[ai1ec_interactive_frontend]

trump-ometro-logo-completo

Presentamos a Ustedes:
El TrumpOmetro©
La cura para la histeria, la guía para la estrategia

El TrumpOmetro© una sección dedicada a seguir día a día al Presidente Electo de los Estados Unidos y tratar de unir lo que dice con lo que hace o por lo menos explicar lo que hay de fondo para que todos podamos, en la medida de lo posible, comprender lo que realmente está diciendo.

El TrumpOmetro© NO tiene la intención de ser oráculo ni ser el centro de explicación de todo lo que sucede y sucederá por los próximos años en Estados Unidos y el mundo.

Estamos conscientes de la profunda similitud entre el discurso electoral de Trump y el de Alemania en la pre guerra pero también comprendemos la enorme diferencia que hay entre la psique germana de los 30’s y la norteamericana de esta década.

Fuerzas similares de repiten pero creemos con resultados diferentes.

Los ilegales mexicanos de hoy son los judíos polacos del ayer;
Pero los norteamericanos de hoy NO son en su mayoría los alemanes de antaño;

Es cierto que Trump ha elevado al nivel de la Casa Blanca a los ignorantes, los extremistas y los anti todo dándoles una sensación de poder que no habían tenido desde que Henry Ford los apadrinó en los años 20’s del siglo pasado.

Pero ni México es Polonia, ni Estados Unidos es Alemania.

Ni Trump es Hitler (ni tampoco es hermanita de la caridad) pero si es la continuidad de una vertiente iniciada con los Sres. Bush y Cheney donde, al igual que en México con Hank, el liderazgo político “descubrió” que podía aprovechar su posición política haciendo leyes que les beneficiaran directamente en lo económico (no, no estoy diciendo que esto sea algo nuevo, solo que esta adecuado a los “nuevos” tiempos) donde todos saben que Trump va a gobernar para donde le dicten sus intereses personales excepto, creo yo, que a diferencia del mencionado profesor mexicano que tan famosamente dijo que “todo político pobre era un pobre político” para señalar que es la “obligación natural” de todo político enriquecerse a costa del país y de todos) Trump, enfrascado en la mentalidad del “Destino Manifiesto” de los Estados Unidos está ya pensando en su legado como Presidente y seguramente esta ya evaluando sus actos en función no solo a su “ambición” natural sino también en función al legado que dejara con su apellido el cual, en Estados Unidos es MUY importante.

Subrayo este tema porque mientras en Latinoamérica el legado del apellido vale mucho menos que el peso de la chequera en Estados Unidos es al revés como lo demuestra el hecho de que Trump haya arrasado a todos los “apellidos” republicanos durante las Primarias porque el peso de esos apellidos (independientemente de los pesos/ o dólares/ en sus chequeras) eran negativos.

Así pues, es en esta lucha entre el legado personal del apellido (¡branding!) y la ambición de la chequera donde, creo yo, se definirán las políticas de Trump a quien además, las circunstancias le regalaron una situación jamás vista en Estados Unidos donde él tiene (con los Republicanos) todos los votos necesarios para pasar lo que quiera sin tener ningún compromiso con esos republicanos que ni lo quieren ni lo apoyaron pero que ahora lo necesitan para reelegirse y seguir en el poder.

Así pues, con inmenso poder heredado por la autoridad que Bush y Obama le agregaron al ejecutivo y la debilidad de Congresistas que nadie aprecia Trump tendrá que definir sus políticas y México, al igual que el resto del mundo pero un poco más, tendrá que navegar, apoyar, confrontar, negociar y coadyuvar para beneficio de todos.

En resumen: Con justa razón muchos grupos y muchísimas personas están MUY preocupadas por la llegada de Trump al poder. Muchos (15 millones para ser exactos, han pedido información sobre como emigrar a Canadá). Los sobrevivientes del Holocausto ven señales paralelas escandalosas y yo creo ( deseo creer) que estamos exagerando y que el mundo de hoy, que el Estados Unidos actual es mejor que la Alemania de hace un siglo y el mundo de aquel entonces por que me dedicaré a irles informando de lo que va pasando tanto en las noticias como tras bambalinas paras que ustedes puedan ir midiendo las consecuencias a venir y las negociaciones a mantener en el futuro con el próximo Presidente de los Estados Unidos.

Con un poco de humor, un mucho de sarcasmo, otro tanto de información de sustento y algunas hipótesis personales iremos documentando esta extraordinaria situación en la que hay tanto en juego, tanto para bien como para mal.

Y claro, Usted, el lector está invitado no solo a subscribirse a esta sección para recibir los reportes que al respecto se vayan generando sino sobre todo a aportar sus opiniones, información y comentarios libremente y casi sin ninguna censura (casi porque no publicaremos groserías ni adjetivos no justificados en un intento por crear un dialogo constructivo entre todos, identificar tendencias y promover ideas que permitan amortiguar los golpes que vengan o facilitar las soluciones que los evitan por completo.

Bienvenidos al TrumpOmetro©

Podríamos citar una serie de dichos populares como:
Del dicho al hecho hay un gran trecho,
El Hombre decide, y Dios dispone;
Dime con quién andas y te diré quien eres…

Si Usted tiene más oprima aquí para enviárnoslos.

Visite el El TrumpOmetro©, oprima aquí.

trump-flash-logo2