El Día de la Bandera marcó historia en la aviación mexicana, debido a que surcó los cielos el Halcón 2, el avión 100% mexicano. “Un sueño hecho realidad”, expresó Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de Horizontec.

Ante autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el ex canciller de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, cerca del mediodía de este sábado, el Halcón 2 llevó a cabo su vuelo experimental.

La cita fue en el Aeropuerto Nacional “Jorge Jiménez Cantú”, mejor conocido como aeropuerto de Atizapán, donde se dieron cita decenas de invitados para ver el vuelo de esta aeronave, cuya concepción data de 2007.

“Ha sido un camino largo, mucho sudor, mucha sangre, muchas lágrimas, no siempre ha sido todo bonito pero hoy es un día muy bonito que debemos de festejar, son logros muy importantes el que se haya hecho en México un producto de tecnología utilizando herramientas del futuro, sobre todo desde la simulación y con materiales de la era aeroespacial”, comentó Angelucci Carrasco.

En entrevista con A21, el CEO de Horizontec, compañía que desarrolló y construyó el Halcón 2, dijo que con esta aeronave el sueño es que México se sume a la fabricación de aviones.

Se espera que la AFAC les otorgue la certificación LSA, para luego buscar  certificación en Estados Unidos y posteriormente, poder comercializarlos en cualquier parte del mundo, dijo.

Añadió que este modelo de avión tiene tres tipos de uso: de entrenamiento básico para escuelas, vuelos recreativos y para vigilancia aérea.

Invitan a que más empresas se sumen al desarrollo

Confió que, con este logro, otras empresas se sumen al desarrollo de tecnología aeronáutica, “no queremos el monopolio, sino que más jóvenes que salen de las universidades tengan esa posibilidad, como el de nuestros ingenieros que diseñaron y realizaron el proyecto Halcón 2”, manifestó.

“Creo que este proyecto es una respuesta mexicana a una necesidad de mercado, que es la capacitación de pilotos que México va a necesitar mucho”, aseveró.

Recordó que este proyecto nació en 2007 cuando inició el sueño, y en 2017 empezó el proyecto Halcón 2, para concretar en este 2024, su primer vuelo en fase experimental.

Por su parte, Óscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, comentó que ya como avión experimental, el Halcón 2 tiene un mercado importante, no sólo en México, sino en Estados Unidos y Latinoamérica.

Se tiene que llegar a la certificación LSA por parte de la AFAC, pero lo logrado este sábado permite “potencializar y probar, el concepto de aviación desarrollada en México desde Guanajuato”.

El AkiRi

La aeronave, matrícula XB-AKR (llamado AkiRi), inició su vuelo experimental cerca del mediodía de este sábado. Se trata de un avión biplaza, con una longitud de 6.1 metros, una altura de 2.3 metros, envergadura de 9.4 metros y con un peso máximo de 600 kilogramos, comenzó la hazaña.

Por otra parte, Marcelo Ebrard Casaubón, ex canciller de la República, reconoció la perseverancia de quienes llevaron a cabo este proyecto. “Una decisión que admiro, que México puede tener también su propia tecnología”.

Comentó que este tipo de “atrevimientos” son los que se deben apoyar, debido a que sí se hace eso en todos los sectores, México alcanzaría su potencial.

Añadió que, si en el país se hicieran aviones, junto con motores eléctricos, drones, se lograría reducir la pobreza, pues lamentó que México, siendo el principal exportador a Estados Unidos, tenga a la mitad de la población en pobreza, por lo que se requiere aumentar el valor de lo que se produce cuando el desarrollar tecnología se traducirá en beneficio de la gente.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.