Tijuanotas https://tijuanotas.com Tijuana somos todos Wed, 28 Jun 2017 12:43:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 ¿Vas a viajar? Lo que debes saber sobre los cambios a la Ley de Aviación Civil https://tijuanotas.com/vas-viajar-lo-debes-saber-los-cambios-la-ley-aviacion-civil/ https://tijuanotas.com/vas-viajar-lo-debes-saber-los-cambios-la-ley-aviacion-civil/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:40:43 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25523 Las anécdotas de retrasos de vuelos, cobro por la primera pieza de equipaje o daño del mismo, sin alguna compensación por parte de la aerolínea, están por terminar. Y es que el pasado 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley de Aviación Civil, la cual habla

La entrada ¿Vas a viajar? Lo que debes saber sobre los cambios a la Ley de Aviación Civil aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Las anécdotas de retrasos de vuelos, cobro por la primera pieza de equipaje o daño del mismo, sin alguna compensación por parte de la aerolínea, están por terminar. Y es que el pasado 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley de Aviación Civil, la cual habla sobre los derechos y obligaciones de los pasajerosAquí te dejamos todo lo que tienes que saber ¡Toma nota!

¿Se retrasó tu vuelo? La aerolínea tiene las siguientes obligaciones: primero que nada, ainformarte rápidamente a través de llamadas telefónicas, mails, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, esto con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada. Pero, si los cambios en la hora de salida surgen dentro de un día antes al horario, deberán informarte tan pronto tengan la certeza de que esas variaciones son inevitables.

Si el retraso es por causa de la aerolínea, deberás ser indemnizado o compensado por la misma. Si la demora es superior a una hora, pero inferior a cuatro, tu compensación deberá ir acorde con las políticas de cada aerolínea. Éstas deben incluir mínimo:descuentos para vuelos en fechas posteriores hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.

En caso de que el atraso sea mayor a dos horas pero menor a cuatro, las indemnizaciones no pueden ser menores al 7.5% del precio del boleto. Pero, si se aplaza por más de cuatro horas, deberán darte todos los anteriores beneficios y además acceso a llamadas telefónicas y envió de correos electrónicos.

Ahora que si tu vuelo fue cancelado, la aerolínea tiene la obligación de darte las siguientes opciones: reintegrarte el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje; ofrecerte un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, llamadas, envío de correos electrónicos, alimentos de acuerdo al tiempo que esperes, y alojamiento y transporte en caso de ser necesario; o transportarte hacia el respectivo destino en la fecha posterior que te convenga.

Si eliges la primera o la última opción, la aerolínea tiene también el deber de indemnizarte con no menos del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Todos estos pagos te los deberán hacer en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a tu reclamo, a excepción de los alimentos y hospedaje, que deben de ser hechos al momento.

Claro que siempre existe la posibilidad de que no quieras esperar y decidas cancelar tu viaje. Por eso, también puedes solicitar la devolución de tu boleto, siempre y cuando lo comuniques a la aerolínea en el lapso de 24 horas, contadas a partir de la hora de la compra del boleto.

En cuanto a los equipajes. Es tu derecho poder transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje, cuando los vuelos sean en aviones con capacidad para mínimo 20 pasajeros; y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad. Deben de entregarte un talón de equipaje por pieza y recuerda que puedes llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano.

Además en caso de que tu equipaje de mano sea dañado, recibirás una indemnización por hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; mientras que por la pérdida o avería del equipaje que factures deberá ser equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Así que ya lo sabes. Toma nota y exige tus derechos como viajero.

 

La entrada ¿Vas a viajar? Lo que debes saber sobre los cambios a la Ley de Aviación Civil aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/vas-viajar-lo-debes-saber-los-cambios-la-ley-aviacion-civil/feed/ 0
Baja California busca integrar capital italiano https://tijuanotas.com/baja-california-busca-integrar-capital-italiano/ https://tijuanotas.com/baja-california-busca-integrar-capital-italiano/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:30:02 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25509 Baja California busca integrar a Italia como uno de sus principales inversores en la Unión Europea; el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó una gira de trabajo para generar el acercamiento a través de una reunión con empresarios de ese país. En una visita previa, el gobernador Vega de Lamadrid fue recibido por

La entrada Baja California busca integrar capital italiano aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Baja California busca integrar a Italia como uno de sus principales inversores en la Unión Europea; el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó una gira de trabajo para generar el acercamiento a través de una reunión con empresarios de ese país.

En una visita previa, el gobernador Vega de Lamadrid fue recibido por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, a quien agradeció el apoyo para la realización de las actividades en ese país y expresó el interés de mantener presencia con el apoyo de la Embajada, Consulados y oficinas comerciales de México.

Durante la reunión en la que participaron empresarios italianos de diversos sectores, Vega de Lamadrid reiteró que Baja California es una plataforma de exportación hacia Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y también es un punto atractivo si se desea atender el mercado mexicano.

Además, expuso los proyectos de infraestructura para mejorar las actividades de importación y exportación, como la conexión ferroviaria El Sauzal-Tecate, las plantas de desalinización de agua de mar, el aeropuerto de Ojos Negros y un centro logístico integral en Ensenada.

Destacó el potencial de exportación de trigo cristalino del Valle de Mexicali que cumple con todas las características de calidad y sanidad del mercado italiano y que con una producción de 447,000 toneladas puede complementar la demanda de ese importante mercado.

También habló de los recursos acuícolas y pesqueros, enfatizando el liderazgo nacional en almeja y atún, además, el segundo lugar en corvina y abulón, de los que se producen 1,273 toneladas anuales con un valor de 150 millones de pesos.

También expuso los proyectos de energía renovable, al respecto dijo que la ubicación geográfica del estado es privilegiada para desarrollos eólicos y fotovoltaicos.

“Recientes proyectos eólicos han elevado el porcentaje de energía no basada en el carbono y renovable a 27.55%, esperando que para el 2025 se llegue a 36% (820 MW), con una participación de eolo eléctrica de al menos 14% (320 MW). Al estar conectados el sistema eléctrico de Baja California con el de Estados Unidos, se pueden realizar proyectos de exportación e importación de energía”, detalló.

En materia de oferta turística, mencionó la etapa de crecimiento de la infraestructura hotelera que brinda el marco ideal para disfrutar de los variados paisajes, la propuesta gastronómica y cultural del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, expuso la importancia de las compañías aeroespaciales, médicas, automotrices y de autopartes. Adicionalmente, habló de la producción vitivinícola de Baja California que representa 90% de total en el país y que permite la exportación de cerca de 1.5 millones de dólares a más de 15 países.

Para finalizar, Vega de Lamadrid expresó que la entidad tiene un crecimiento económico por encima de la media nacional, pues es sexto lugar nacional en creación de empleo y cuarto destino de inversión en México durante el 2017.

La entrada Baja California busca integrar capital italiano aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/baja-california-busca-integrar-capital-italiano/feed/ 0
Nuevo proyecto que potenciará el turismo médico estadounidense en Tijuana https://tijuanotas.com/nuevo-proyecto-potenciara-turismo-medico-estadounidense-tijuana/ https://tijuanotas.com/nuevo-proyecto-potenciara-turismo-medico-estadounidense-tijuana/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:20:50 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25507 A Caego de CRAFT Arquitectos, New City Medical Plaza es un proyecto único en su composición en la ciudad de Tijuana. Se trata de un complejo mixto enfocado en atender el turismo médico de la región, proveniente principalmente de California, Estados Unidos. “La apuesta será llevar a este espacio consultorios médicos y espacios hospitalarios para diferentes rubros

La entrada Nuevo proyecto que potenciará el turismo médico estadounidense en Tijuana aparece primero en Tijuanotas.

]]>
A Caego de CRAFT Arquitectos, New City Medical Plaza es un proyecto único en su composición en la ciudad de Tijuana. Se trata de un complejo mixto enfocado en atender el turismo médico de la región, proveniente principalmente de California, Estados Unidos. “La apuesta será llevar a este espacio consultorios médicos y espacios hospitalarios para diferentes rubros que no cubre el seguro americano: estética, dental, oculistas, etcétera”, comenta el arquitecto Alan Rahmane, director de la oficina CRAFT Arquitectos, responsable del proyecto.

Actualmente en construcción, New City Medical Plaza se ubicará a un costado del Paseo Centenario Tijuana, una de las avenidas emblemáticas de la localidad, a tiro de piedra de la Glorieta de la Diana Cazadora.

Cortesía de CRAFT Arquitectos

Cortesía de CRAFT Arquitectos

El proyecto contempla dos torres, la principal alcanzará unos 120 metros, lo que la convertirá en el referente en altura de esta zona de la ciudad, mientras que la segunda se erigirá a 50 metros de altura. Asimismo, los edificios estarán unidos por una estructura pódium que albergará un programa comercial.

“La postura fue siempre crear esta postura con un gesto de invitar a los paseantes, que entiendas lo que sucede al interior y te invite a convivir viendo hacia acá. Nos ha ayudado a integrar por arriba la plaza”, dice la arquitecta Eider Echeverría, coordinadora del proyecto.

Además de los consultorios y oficinas, que se ubicarán en el edificio de mayor altura, la torre menor albergará un hotel, mientras que el programa comercial contará con zona de retail, mercado gastronómico y salón de fiestas y club de alberca.

Cortesía de CRAFT Arquitectos

Cortesía de CRAFT Arquitectos

La arquitectura muestra un perfil contemporáneo, en donde las fachadas transparentes se combinan con una doble piel que cubre el edificio en sus orientaciones norte y sur.

“El poniente muestra un vidrio insulado con las características térmicas necesarias –debido al clima de la región, que llega a ser extremoso—“, explica Rahmane. “Otro de las cosas importantes es que están desfasadas las torres, es decir, nunca se estorba la vista de una con otra”.

Actualmente se ha completado aproximadamente el ochenta por ciento de la obra civil. Se espera que el proyecto se entregue a principios del 2019.

La entrada Nuevo proyecto que potenciará el turismo médico estadounidense en Tijuana aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/nuevo-proyecto-potenciara-turismo-medico-estadounidense-tijuana/feed/ 0
Pretenden récord Guinness con mural en muro fronterizo de Tijuana https://tijuanotas.com/pretenden-record-guinness-mural-muro-fronterizo-tijuana/ https://tijuanotas.com/pretenden-record-guinness-mural-muro-fronterizo-tijuana/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:15:31 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25496 Personas de Tijuana y del continente participaron en la realización del “Mural de la Hermandad” que participará en el récord Guinness por ser la obra más grande del mundo en exterior en una frontera. La directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), Gabriela Navarro, indicó que el mural se realizó desde del Día Naranja y

La entrada Pretenden récord Guinness con mural en muro fronterizo de Tijuana aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Personas de Tijuana y del continente participaron en la realización del “Mural de la Hermandad” que participará en el récord Guinness por ser la obra más grande del mundo en exterior en una frontera.

La directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), Gabriela Navarro, indicó que el mural se realizó desde del Día Naranja y que el artista plástico Enrique Chiu comenzó hace seis meses a pintar la obra que consiste en dar color al muro fronterizo.

Refirió que al gobierno municipal de Tijuana asumió la campaña naranja que es de las Naciones Unidas, “reflejando la esperanza de un futuro libre de violencia contra las mujeres” y que fueron cerca de dos mil personas las que se sumaron a la causa. Dijo que en la actividad participaron adultos, jóvenes, niños e incluso se encontraron presentes miembros de la Policía Federal División Gendarmería, integrantes de la Asociación Rendichicas y funcionarias de la alcaldía de Tijuana.

Mencionó que formar parte de este mural y plasmar un mensaje de paz, igualdad y derechos “es una oportunidad para lograr ser vistos, crear conciencia dándole seguridad y fe a aquellas mujeres que están pasando por alguna situación de agresión”.

Explicó que la primera etapa era abarcar dos kilómetros y con el tiempo se han aunado esfuerzos de distintas asociaciones, organismos de gobierno y sociedad en general para llevar juntos un mensaje de paz, armonía y fraternidad entre países.

El artista Enrique Chiu añadió que en la actividad se les proporciona el material, y en caso de querer formar parte de este proyecto “puede venir con una buena actitud de participar y mandar un mensaje de hermandad al mundo”.

Otras colaboradoras en la obra fueron las mujeres oriundas de Guatemala, Kha Yan Chinitas Yon y Ale Bara, quienes llevan 10 años plasmando mensajes a través de la pintura y muralismo alrededor del mundo. “El significado de un muro fronterizo no sólo pertenece a las ciudades que colindan con la estructura, sino que también es un símbolo de vida y esfuerzo de toda la gente del centro y sur del Continente Americano”, expresaron.

La entrada Pretenden récord Guinness con mural en muro fronterizo de Tijuana aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/pretenden-record-guinness-mural-muro-fronterizo-tijuana/feed/ 0
Primer Festival “Hecho en Tijuana” https://tijuanotas.com/primer-festival-hecho-tijuana/ https://tijuanotas.com/primer-festival-hecho-tijuana/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:10:24 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25495 Con el objetivo de resaltar las bondades de la ciudad, impulsando a las empresas locales, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció los detalles de la primera edición del Festival Hecho en Tijuana, a realizarse del 7 al 9 de julio en la explanada del Cecut, con una asistencia esperada de alrededor

La entrada Primer Festival “Hecho en Tijuana” aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Con el objetivo de resaltar las bondades de la ciudad, impulsando a las empresas locales, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció los detalles de la primera edición del Festival Hecho en Tijuana, a realizarse del 7 al 9 de julio en la explanada del Cecut, con una asistencia esperada de alrededor de 4 mil 500 personas a lo largo del evento.

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta destacó que Tijuana es una ciudad multicultural, con una gran cantidad de atractivos gastronómicos, artísticos, deportivos y musicales que atraen un gran aforo de visitantes, de ahí la importancia de sumarse en apoyo para la difusión de este evento tanto en la región como en el sur de California.

Mencionó que con el apoyo del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, el Comité de Turismo seguirá impulsando este tipo de eventos que atraen una gran afluencia de turistas a la entidad, y favorecen la imagen positiva de Tijuana y generando así la derrama económica benéfica para todos los sectores involucrados.

Por su parte, el promotor del evento, José Sparza Buenrostro indicó que el Festival ‘Hecho en Tijuana’ tiene como finalidad el resaltar las riquezas de la ciudad, promover a las empresas locales y fomentar el consumo de sus productos, ya que es una herramienta coherente para el desarrollo equitativo de la sociedad.

Informó que la entrada al evento es completamente gratuita, y los asistentes podrán encontrar en horario de 11 de la mañana a 9 de la noche la oferta de más de 40 artesanos, 10 centros de comida, 4 diseñadores de ropa tijuanenses, así como 2 empresas de vino locales y los equipos de Zonkeys y Xoloitcuintles de Tijuana.

“Preparamos también un foro para que los artistas urbanos presenten el arte con el que enriquecen el atractivo cultural que vemos día a día en las calles, y dignificarlos un poco en este escenario, habrá batucada, danza, imitadores, músicos y distintas propuestas muy interesantes locales”, manifestó.

Para concluir, invitó a toda la ciudadanía a que asista a este evento que busca impulsar a los artistas urbanos locales y espera recibir a mil 500 personas cada día, “este es un festival busca dignificar a Tijuana en todos los aspectos, no solamente tecnológicos o gastronómicos sino lo que surge en las calles y en todas las áreas de la ciudad”.

La entrada Primer Festival “Hecho en Tijuana” aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/primer-festival-hecho-tijuana/feed/ 0
Actriz María Rojo Ofrecerá Lectura En Voz Alta En Camino Verde https://tijuanotas.com/actriz-maria-rojo-ofrecera-lectura-voz-alta-camino-verde/ https://tijuanotas.com/actriz-maria-rojo-ofrecera-lectura-voz-alta-camino-verde/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:05:11 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25494 Con el fin de ofrecer actividades culturales a la comunidad, la actriz mexicana María Rojo ofrecerá una lectura en voz alta del libro “Solo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez en las instalaciones de Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora. El director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz comentó

La entrada Actriz María Rojo Ofrecerá Lectura En Voz Alta En Camino Verde aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Con el fin de ofrecer actividades culturales a la comunidad, la actriz mexicana María Rojo ofrecerá una lectura en voz alta del libro “Solo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez en las instalaciones de Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora.

El director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz comentó que este es un evento organizado por Tijuana Innovadora en conjunto con el programa “Crece Leyendo” y que la cita es este jueves 29 de junio en Casa de las Ideas en Camino Verde.

“Es una lectura muy significativa porque este cuento se hizo película y esta cinta la protagonizó María Rojo, entonces será una actividad en la que intercale partes de la película con el mismo cuento”, adelantó.

Para Casa de las Ideas es muy significativa la visita de esta actriz y que se acerque a un proyecto comunitario que busca la promoción de la cultura en comunidades donde la oferta en cuanto a este tema es muy disminuida.

Cabe mencionar que el proyecto Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora está dedicado a realizar talleres en busca de prevención del delito, así como ha sido sede varias veces de “Crece Leyendo” y en esta ocasión tendrá a una actriz que ha participado en cintas como “El Infierno”, “La Misma Luna” “El Callejón de los Milagros”, entre otras.

Agregó que toda la comunidad está invitada el próximo jueves a las 18:00 horas a este evento, el cual es sin costo alguno y que se disfruta mucho y que además, brinda la oportunidad de estar en un contacto más cercano con los protagonistas de las actividades culturales.

 

La entrada Actriz María Rojo Ofrecerá Lectura En Voz Alta En Camino Verde aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/actriz-maria-rojo-ofrecera-lectura-voz-alta-camino-verde/feed/ 0
Invitan a concurso: Mujer migrante: ¡cuéntame tu historia! https://tijuanotas.com/invitan-concurso-mujer-migrante-cuentame-historia/ https://tijuanotas.com/invitan-concurso-mujer-migrante-cuentame-historia/#respond Wed, 28 Jun 2017 12:00:59 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25491 ¿Qué sabes sobre las mujeres mexicanas que migran a Estados Unidos? Posiblemente tu respuesta sea: muy poco. Si piensas que los hombres siguen cruzando solos el Río Bravo en busca de una mejor vida para sus familias en México, estás errado. Las estadísticas nos dan algunos nortes. Hoy en día más de 6 millones de

La entrada Invitan a concurso: Mujer migrante: ¡cuéntame tu historia! aparece primero en Tijuanotas.

]]>
¿Qué sabes sobre las mujeres mexicanas que migran a Estados Unidos? Posiblemente tu respuesta sea: muy poco. Si piensas que los hombres siguen cruzando solos el Río Bravo en busca de una mejor vida para sus familias en México, estás errado.

Las estadísticas nos dan algunos nortes. Hoy en día más de 6 millones de mexicanas viven en Estados Unidos, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Y su fuerza y poder en este país es innegable. Del universo total multicultural de mujeres que han migrado a EEUU, una de cada cuatro nació en México.

¿A dónde se dirigen? Los estados de California y Texas son los que han preferido para vivir. El primero de ellos concentra 38% de la población femenina mexicana y el segundo, 23%. Después se ubican Illinois (6.3%) y Arizona (5.4%).

Su edad promedio es de 40 años. Y también sabemos, gracias a la estadística, que seis de cada 10 de ellas no logró concluir la educación secundaria, frecuentemente por las circunstancias que vivía su familia y la falta de oportunidades. Pero tres  accedieron a la educación preparatoria y una llegó a las aulas universitarias (aunque no siempre haya terminado una carrera).

El rostro de las cifras

Cada una de las mujeres que conforman estas cifras de Conapo o del INEGI, poseen un rostro y una historia única. Cada una de ellas vivió una suma de circunstancias que la llevó a abandonar su tierra y que ha guiado su camino en otro país.

El Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, y cinco dependencias públicas de México (SRE, Sedesol, STPS, la PGR y la SCT) lanzaron una convocatoria para las mexicanas migrantes mayores de edad para que cuenten su historia y compartan sus testimonios.

¿De qué se trata? De que cada una de las mujeres participantes en el concurso “Mujer migrante: cuéntame tu historia” relate su experiencia de vida fuera de su patria a través de un video o en un texto.

Esta convocatoria no solo es para migrantes en EEUU, también pueden participar mujeres que vivan en otros países. Pero, claramente, el grueso de las migrantes mexicanas se encuentra en el vecino de norte.

Es importante que narren por qué decidieron abandonar su país y que respondan algunas otras preguntas: ¿Por qué eligieron el país al que inmigraron? ¿Cuáles fueron sus razones específicas? ¿Cómo fue su ruta, los problemas y experiencias vividas? Para ellas, qué es lo más difícil de ser migrante. ¿Qué han aprendido en el sitio que hoy es su casa? ¿Cuáles son sus experiencias exitosas? Y qué cambiarían para eliminar las dificultades que ellas enfrentaron.

Hay premios

Los trabajos de las concursantes serán evaluados por un jurado calificador conformado, esencialmente, por funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas con experiencia en temas migratorios y organismos internacionales.

Las mejores historias tendrán un premio. Hay 50,000 pesos para el primer lugar; 35,000 pesos para el segundo; 25,000 pesos para el tercero; y habrá tres menciones honoríficas con una recompensa simbólica de 5,000 pesos.

Si quieres compartir tu historia, la recepción de trabajos inició el 6 de junio y concluirá el próximo 19 de julio. Los resultados serán dados a conocer en octubre próximo por el Instituto Nacional de Mujeres, entidad que también se encargará de contactar directamente a las ganadoras.

¿Te interesa y quieres más información? Entra a este enlace o escribe tus dudas al siguiente email: mujeresmigrantes@inmujeres.gob.mx.

Si tu historia merece ser contada, no te la guardes, compártela con quien anda la misma ruta detrás de ti.

La entrada Invitan a concurso: Mujer migrante: ¡cuéntame tu historia! aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/invitan-concurso-mujer-migrante-cuentame-historia/feed/ 0
Conoce a los diseñadores seleccionados para la Gran Pasarela de Innovamoda https://tijuanotas.com/conoce-los-disenadores-seleccionados-la-gran-pasarela-innovamoda/ https://tijuanotas.com/conoce-los-disenadores-seleccionados-la-gran-pasarela-innovamoda/#respond Tue, 27 Jun 2017 12:30:58 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25452 Con el fin de proyectar el talento que existe en la región, InnovaModa, esfera de Tijuana Innovadora llevó a cabo su casting de diseñadores en las instalaciones del Bit Center donde seleccionó las 4 propuestas que participarán en su Gran Pasarela. La analista de modas e integrante del jurado calificador, Anna Fusoni, comentó que además

La entrada Conoce a los diseñadores seleccionados para la Gran Pasarela de Innovamoda aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Con el fin de proyectar el talento que existe en la región, InnovaModa, esfera de Tijuana Innovadora llevó a cabo su casting de diseñadores en las instalaciones del Bit Center donde seleccionó las 4 propuestas que participarán en su Gran Pasarela.

La analista de modas e integrante del jurado calificador, Anna Fusoni, comentó que además de analizar las propuestas físicas, se interesó por conocer la personalidad del diseñador para entender mejor el trabajo que presenta.

“Se califica la creatividad, la confección, la cual implica el patronaje de hacer y terminar bien una prenda, además de que debe haber una lógica y una coherencia en lo que el aspirante quiere mostrar”, indicó.

Cabe mencionar que los diseños ganadores fueron de Jan González en la categoría “Diseño Textil”, Alma Delia Rosales como “Mejor Propuesta Comercial”, Carlos Trejo por “Creatividad”, además de Jesús Cuevas, quien se hizo acreedor de una mención honorífica.

De igual forma, Fusoni destacó la importancia de que los aspirantes sepan vender su producto, siendo por eso que se les pregunta sobre su cliente meta, ya que al final de cuentas “sin ventas, no hay negocio”.

Refirió que entre los participantes para esta edición hubo una mezcla de propuestas bastante interesante, sin embargo, se encontraron con una serie de presentaciones de gran calidad que los dejó muy satisfechos.

Además de Anna Fusoni, entre los miembros del jurado se encontraban los diseñadores Jorge Sánchez y Diego Zúñiga, además del fotógrafo Esteban Calderón, los tres ya con años de experiencia dentro del ámbito de la moda.

“En cuanto a la evolución de los diseños, ahora se están esmerando más en la confección de la prenda en comparación de la primera vez que estuve aquí; hoy los terminados son mejores y los aspirantes traen una idea más clara de lo que quieren expresar. Pienso que InnovaModa va tomando personalidad y la gente se lo va tomando cada vez más en serio”, finalizó.

InnovaModa 2017 se llevará a cabo a finales de este año con sede aún por confirmar y contará con la presencia de expertos de la moda quienes ofrecerán diversas actividades como talleres, paneles y conferencias, culminando con la Gran Pasarela.

La entrada Conoce a los diseñadores seleccionados para la Gran Pasarela de Innovamoda aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/conoce-los-disenadores-seleccionados-la-gran-pasarela-innovamoda/feed/ 0
La tecnología puede ayudar a que el cruce en las garitas sea más ágil (inglés) https://tijuanotas.com/la-tecnologia-puede-ayudar-cruce-las-garias-sea-mas-agil-ingles/ https://tijuanotas.com/la-tecnologia-puede-ayudar-cruce-las-garias-sea-mas-agil-ingles/#respond Tue, 27 Jun 2017 12:20:56 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25469 If I were to ask you which land border crossing was the most trafficked in the world, would San Diego/Tijuana be the answer you come up with? That’s right, Tijuana, the city that has been embedded in American pop culture for decades , home of the Caesar Salad, and the one-of-a-kind Zonkey (Donkey + Zebra), has the busiest land port

La entrada La tecnología puede ayudar a que el cruce en las garitas sea más ágil (inglés) aparece primero en Tijuanotas.

]]>

If I were to ask you which land border crossing was the most trafficked in the world, would San Diego/Tijuana be the answer you come up with? That’s right, Tijuana, the city that has been embedded in American pop culture for decades , home of the Caesar Salad, and the one-of-a-kind Zonkey (Donkey + Zebra), has the busiest land port of entry globally with San Diego.

In 2016, according to the U.S. Governments Bureau of Transportation Statistics, over 10 million people crossed by foot and over 20 million passenger vehicles crossed at the San Ysidro and Otay Mesa border crossings. So what does all this traffic mean in a practical sense for everyday travelers? Anybody who has traveled to Tijuana and the Baja California region can tell you one thing — getting back to the United States is not fun.

Despite the awesome Baja-Med cuisine, the Guadalupe Wine Valley, even after having a blast in Baja, it creates a buzz kill having to sit in a border line that is unpredictable in nature. The Tijuana border line itself is usually slower than rush hour in Los Angeles. Sure, sometimes it can take as little as twenty minutes, but during peaks the time can easily reach an hour, two hours, or even five. This has a huge impact on both countries’ economies.

Sometimes it can take as little as twenty minutes, but during peaks the time can easily reach an hour, two hours, or even five.

Kenn Morris, President of Crossborder Group, a binational research firm based in San Diego, notes, “On average, in just San Diego County, visitors coming from Mexico spend over $10 million dollars each day – long delays can have direct impacts on our retail and our tourism sectors.” Many Americans in San Diego will not go to Tijuana just because of the border line and it has the reverse effect on San Diego. Many Mexicans won’t visit San Diego for the same reason or at a minimum, travel less frequent.

What if there was a better way to get across? That’s exactly where tech startups like BorderTraffic.com (or LaLineaEnVivo.com, the language Spanish variant), come into play. We’ve seen technology transform how we do many everyday tasks from controlling our finances, to telling us how to get to places with GPS. This app aims to do the same thing to border crossing by taking out the guesswork involved in crossing the border north into the US, and south into Mexico.

How an app can make crossing that much easier

So how does it work exactly? Their app allows you to view the border with near real-time video clips using a patented technology created by their parent company Solutions XYZ LLC. Using the app, you can see not only how long the lines are but how fast (or not so fast) the lines are moving. With so many options, three vehicle lanes at two ports of entry, seeing is believing. Yes, radio and TV give an estimate of how many cars are in the border at any given moment, but if they tell you 350 cars per lane, how long does that take? Are they moving fast? Are they moving slow? It is extremely difficult to judge that with traditional reports, even those from the CBP being infamously wrong.

This app will allow you to quickly see the border so that you can judge the wait time by seeing the speed and length of the border line, which lane, and which crossing you should jump into. The app also gives you options like picking lane view (standard, Ready, Sentri, etc) and time estimates, It’s also worth noting that it can give you a time estimate, helpful for tourists or infrequent border travelers who may not have a good idea of how long the border wait would be just by looking at the video.

The supplemental data is built using a proprietary algorithm that uses state-of-the-art video analytics to help create accurate border wait times. This is a living algorithm that partially uses crowd sourced data from users of the app timing themselves and is constantly being tweaked to stay as accurate as possible. Lastly, we want to highlight notifications.

Click the “My Alerts” button on the menu and click “Add Alert” to set specific criteria of when you want to alerted for. To use this feature, you simply set the location, how long the border line should be under, the day(s) and time(s) that the alert should occur, and how you want to receive the alert. The schedule will run automatically until you delete that specific schedule. This is another way you can use this app to help manage your time better. Instead of sitting in line for 3 hours, you can go about and do your thing, and simply be alerted when the border line has died down a little bit, making the wait more manageable.

The Border Traffic app is available on the Google Play Store. It is free to download and comes with a 30-day free trial. After the free trial Border Traffic offers two low subscription services: $4.99 for 1 year of service or for the occasional traveler $0.99 a month with the ability to cancel after each month of use.

 

Tech like smart borders are the future, but apps like this are a great starting point

As mentioned earlier, the unpredictable nature of the border costs both the U.S. and Mexican economies millions of dollars annually. As technology marches forward, we will likely see unique ways of addressing this problem, such as installing a “smart border” and creating other tools and government-supported resources to make life easier. For now, tools like BorderTraffic offer the best solution out there.

For the first time ever, you can look at the border in near-live time and make an educated decision as to when to cross, what crossing to use, and what lane to choose. Granted this isn’t likely the only app or serive of its kind, though it is one I have tested personally and have found to be very helpful.

Of course, it is not so helpful for those looking to cross elsewhere, like in Texas. Know of any other great apps or services that make crossing this border, or any US/Mexico border, easier? Let us know about them down in the comments.

La entrada La tecnología puede ayudar a que el cruce en las garitas sea más ágil (inglés) aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/la-tecnologia-puede-ayudar-cruce-las-garias-sea-mas-agil-ingles/feed/ 0
Próximamente prodrá visitar la Expo Feria Mosaico de las Culturas Indígenas https://tijuanotas.com/proximamente-prodra-visitar-la-expo-feria-mosaico-las-culturas-indigenas/ https://tijuanotas.com/proximamente-prodra-visitar-la-expo-feria-mosaico-las-culturas-indigenas/#respond Tue, 27 Jun 2017 12:15:38 +0000 http://tijuanotas.com/?p=25456 Para fortalecer y rescatar los idiomas de los indígenas a través de sus culturas, impulsando la gastronomía, artesanías y costumbres como la danza, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la Expo Feria Indígena, Mosaico de Culturas Indígenas a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en la Plaza Bicentenario

La entrada Próximamente prodrá visitar la Expo Feria Mosaico de las Culturas Indígenas aparece primero en Tijuanotas.

]]>
Para fortalecer y rescatar los idiomas de los indígenas a través de sus culturas, impulsando la gastronomía, artesanías y costumbres como la danza, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la Expo Feria Indígena, Mosaico de Culturas Indígenas a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en la Plaza Bicentenario con la participación de estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta mencionó que van a fortalecer los trabajos de promoción de esta Expo, invitando a las comunidades que radican en el Sur de California, no solo de Oaxaca sino también de Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, a fin de que asistan y recuerden las tradiciones de México.

“Nos queda clara la posición del alcalde Juan Manuel Gastélum de apoyar este tipo de eventos que vengan a beneficiar no solo la economía de la ciudad sino que vengan a beneficiar las culturas que tenemos y las tradiciones mexicanas, sobre todo Oaxaca que es uno de los estados con una gastronomía de cientos de años”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Mixteca, San Miguel el Grande, Oaxaca, Profa. Lourdes Ramírez Martínez detalló que la Expo Feria se llevará a cabo del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio de 10 a 8 de la noche los tres días, con una entrada totalmente gratuita.

Destacó la presencia de los Purépechas del estado de Michoacán, los Trikis, Zapotecos, Mixtecos altos y Mixtecos bajos de Oaxaca así como los Tzotziles de Chiapas, quienes colocarán alrededor de 35 puestos frente a la catedral de la calle segunda, en la Plaza Bicentenario.

Indicó que en el lugar se podrán encontrar las gastronomías más representativas de las comunidades indígenas participantes, además de artesanías en un ambiente familiar para convivir y aprender la cultura de los pueblos indígenas.

Lourdes Ramírez precisó que el viernes se hará una ceremonia de inicio al estilo de las ceremonias que nuestros ancestros celebraban antes de empezar la cosecha, agradeciendo a la tierra por los fruto que traerían, donde se contará con la presencia del Alcalde de Tijuana.

Además, se contará con la participación de marmotas y chiles oaxaqueños, parte de lo que se usa en la Guelaguetza, placido y su ritmo mixteco, danza ketzalmextli, flor de piña, impacto musical, danza azteca Tlatlauki, revelación costeña, Sones y jarabes de betaza, entre otros.

La entrada Próximamente prodrá visitar la Expo Feria Mosaico de las Culturas Indígenas aparece primero en Tijuanotas.

]]>
https://tijuanotas.com/proximamente-prodra-visitar-la-expo-feria-mosaico-las-culturas-indigenas/feed/ 0