El 5 de diciembre se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. La noticia que trascendió a través de medios de comunicación fue que los niveles en México son menores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para el Dr. Marcos Reyes Santos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), los resultados son poco alentadores y es importante atender las causas que provocaron este desempeño, pero que hay que matizarlo e interpretar de manera adecuada los datos.

Por un lado, destacó el investigador, la prueba fue aplicada en el periodo posterior a la pandemia de COVID-19 y se consideraron variables relacionadas a la equidad y bienestar de los estudiantes. Lo que se encontró en los 31 países en mejor desempeño fue: cierres de escuela más cortos, menos obstáculos para el aprendizaje a distancia, apoyo continuo de profesores y familia, además de capacitación tecnológica.

Sin embargo, enfatizó el Dr. Reyes, todos los países de la OCDE que fueron evaluados sufrieron una caída, en promedio se encontró una disminución de 15 puntos en matemáticas y 10 en lectura.Y que si bien la posición 51 de México no es algo que resaltar, el hecho es que subió 7 posiciones, pasando el ranking 58 en 2018 al 51 en los resultados recientemente publicados.

El reto es, de acuerdo al especialista, lograr que se destinen mayores recursos al rubro de educación, capacitación y actualización de los docentes, pero también dotar de las condiciones de infraestructura necesaria. Además de adoptar nuevos modelos de enseñanza, ante posibles escenarios como los ocurridos con la pandemia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.