El gobierno de México interpuso una demanda contra los fabricantes de armas, argumentando, que dichas empresas, hacen un mercadeo, marketing y distribución de sus armerías, mostrando diseños e inventarios de sus armas y están enfocados a venderlas al crimen organizado en México.

El Dr José Andrés Sumano, investigador por México en El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Matamoros, explicó qué, en 2021, dicha demanda fue desestimada por el juez, de ese momento, y que valoro la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés). Dicha ley establece que los fabricantes no son responsables legalmente por los actos que cometen las personas que consumen sus productos.

Sin embargo, el Dr. Sumano explicó que el gobierno de México hizo una solicitud de revisión y, entonces, el Tribunal colegiado afirma que sí procede la demanda. Se hace una estimulación de fondo y señalan que la Ley de protección de comercio ilegal de armas no protege con lo que el gobierno de México está demandando, al no ser un acto de un tercero. De esta manera, el investigador expresó que México tendrá que probar que estas empresas hacen el mercadeo de sus armas enfocadas para ser consumidas por el crimen organizado, argumentando que el 70 y 80% de las armas que recuperan en escenas de crimen en México, son rastreadas con el origen de Estados Unidos. En caso de ganar, México está pidiendo una reparación de 10 mil millones de dólares.

Señaló, que si la demanda llega a prosperar, sería de mucha ayuda para el gobierno de México y la seguridad mexicana al bajar el flujo de armas de Estados Unidos a México, esto traería resultados positivos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.