La meta comprometida por México para el 2024 de alcanzar 35 por ciento de la generación eléctrica total a partir de fuentes renovables se logrará hasta el 2026, estimó Serfimex Capital.

Los analistas de la firma financiera recordaron que, derivado del Acuerdo de París y en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, México debería lograr que por lo menos el 35 por ciento de su matriz energética total proviniera de fuentes limpias o renovables y elevar ese porcentaje de participación a 43 por ciento para 2030.

“Los analistas de Serfimex Capital estiman que para este año la generación distribuida tendrá un significativo crecimiento en el mercado, que oscilará entre un 15% y 20% aún por debajo de lo necesario para alcanzar dichos compromisos. Se proyecta que la meta del 35% se logrará aproximadamente en 2026”, expusieron este miércoles.

En el marco del Día Internacional de la Energía Limpia a conmemorarse este 26 de enero, Serfimex Capital destacó el papel de la energía limpia para la Transición Energética, pero también para la atracción de inversiones ante el fenómeno de la relocalización, conocido como nearshoring.

“La generación de energías limpias y sostenibles es un factor clave y determinante para que México alcance una Transición Sostenible. El país enfrenta un doble desafío: satisfacer la creciente demanda generada por el aumento de la inversión extranjera, impulsada por el nearshoring, y al mismo tiempo reducir el impacto en el medio ambiente”, expusieron los analistas.

En 2022, alrededor del 54 por ciento de la energía generada en México provenía del gas natural, seguido por un 13.5 por ciento de otros combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados.

En contraste, las energías renovables, como la hidroeléctrica o la eólica, representaron el 22.9 por ciento del total producido, apuntó la firma.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.