En el mundo, desde el inicio del intercambio de servicios, productos, materias primas o cualquier necesidad requerida por el ser humano, todo ha tenido un precio.

El dinero constituye la vía para el desarrollo, bienestar, crecimiento, estabilidad de empresas y gobiernos. Pero en realidad hay una cosa que debería ser conceptualizado, el peculio; el que tiene mucho o poco dinero deber ser conceptualizado en cómo saber administrar y utilizar este recurso.

El dinero tiene un valor finito y ahora este parámetro depende del país, en la forma como lo administra y en el cómo interactúa dentro de la economía mundial. Muchas naciones podrán decir que tienen un valor mayor de divisa, comparado con otras monedas, pero deberán ser cautelosos sobre el porqué de ello, y sobre cuánto tiempo podrán mantenerse así; lo que puede cambiar consecuencia de eventos colaterales de otra nación, de los que no tienen control alguno.

La cantidad de dinero físico en circulación en todo el mundo cambia constantemente de un país a otro, y depende del crecimiento e inversiones que en determinadas economías. A medida que se imprimen nuevos billetes o monedas y se retira de circulación el dinero antiguo, la “riqueza” general del planeta evoluciona conforme las necesidades del consumo, cualquiera que este sea.

En México, tenemos un Poder Legislativo ligado a un trabajo anual, y con una visión de país a corto plazo, y esto queda demostrado en la Ley de Ingresos y en el presupuesto de egresos; con los que, de forma anualizada, solo se contemplan gastos del presente y no del futuro. Las obras de infraestructura son parte de ello, pero, ante una falta de planeación en el cómo ayudar a los objetivos de nación, estas obras quedan en la obsolescencia del día a día, y deja un sabor de “mejor se hubiera invertido en otra cosa”.

Actualmente, del presupuesto de México el 66 % se asigna al desarrollo social, y no más del 26 % en la parte de desarrollo económico. Estamos haciendo un país obeso de pensamiento y soez en la movilidad de la inteligencia de las personas. Hoy, la política de México es la escuela de la educación de la sociedad sin conocimiento; y la educación en aulas, gente sin conocimiento. ¿Está México sin rumbo?

Nuestro país gastará más de 9.1 billones de pesos (517 mil millones de dólares), y esto significa un crecimiento sin precedentes del gasto de México. Se tiene una alta incertidumbre por el déficit financiero que tendrá lugar en 2024, que sería de alrededor de 1.5 billones de pesos (85 mil mdd); casi el presupuesto en la parte del desarrollo económico. ¿Es mal administrado el dinero en México?

En dinero busca puntos para ser empleado, el problema radica en qué y cómo lo usan las naciones. Las estimaciones predicen que, hoy en día circulan alrededor de 40 mil mdd en dinero físico en todo el mundo. Esto representa únicamente la cantidad de dinero impreso en circulación, como billetes y monedas, y se define como “dinero restringido”. Si se suma el “dinero en sentido amplio”, como efectivo en cuentas bancarias, depósitos a la vista, fondos mutuos y valores, esta cantidad podría aumentar alrededor de 90 mil 400 mdd.

Todo este dinero que circula en el mundo mucho es utilizado para inversiones, y transacciones económicas en forma diaria. Los países en conjunto cuanto gastan en miles de millones de dólares:

Energía 3 mil 200 mdd
Subsidios 7 mil mdd
Salud 9 mil mdd
El total de dinero que circula en el mundo entre el 20 a un 25%; utilizara para los tres anteriores sectores. El sector militar representa entre el 3 al 5 por ciento.

Esto significa que, de ahora en adelante, las naciones deberán saber cómo gastar. Derivado que, el dinero está siendo cada día menos valioso de lo que la gente tiene para gastar; y de igual forma, muchas monedas valen menos, y esto les ocasiona no poder comprar productos dentro de su país, si muchos de estos son importados.

Los subsidios refieren a según al Banco Mundial, a los recursos dados para que las personas accedan a estos, a los combustibles fósiles, a la agricultura y a la pesca. Los subsidios agrícolas son responsables de la pérdida de 2.2 millones de hectáreas de bosque por año, o el 14 % de la deforestación mundial. El uso de combustibles fósiles, que tiene incnetivo por subsidios, es un factor clave de los 7 millones de muertes prematuras cada año; debido a la contaminación del aire, y además es responsable de aproximadamente 1 de cada 5 muertes en todo el mundo.

Los subsidios a la pesca, que superan los 35 mil mdd cada año, son un factor clave de la disminución de las poblaciones de peces; del sobredimensionamiento de las flotas pesqueras y la caída de la rentabilidad.

En México se gasta alrededor de 60 mil mdd en energía, 55 mil mdd en el sector público; y de los subsidios no hay un dato fehaciente, por lo que pueden estar entre los 10 a 15 mil mdd en forma anualizada.

La realidad en el mundo y en cada nación, si no se tiene el suficiente dinero, se puede colapsar. La inversión extranjera directa (IED), los impuestos, remesas, exportaciones, y todos los ingresos que una nación pueda ingresar a su economía daría una estabilidad al haber suficiente dinero circulando para todas las actividades, necesidades y requerimientos para crecer y estar fortalecido respecto a otras economías en caso de tener una relación comercial financiera o de intercambios de cualquier índole.

Sobre el dinero, nadie puede estar sin este, pero hay que saber cómo administrarlo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.