A México le costaría unos 300 millones de dólares la construcción de una empresa minera de “mediano tamaño” para la explotación del litio, según estimaciones de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AC (AIMMGM).

Este monto, calculó, sería adicional a las inversiones que tendría que hacer el Estado mexicano en actividades de exploración del mineral.

“Las necesidades de inversión van aumentando a medida que un proyecto minero se va estudiando y detallando, desde la exploración regional hasta la exploración a detalle se invierten cientos de millones de dólares”, explicó la organización en un posicionamiento emitido este lunes.

“En términos generales se podría decir que, para construir una minera de mediano tamaño, se requieren alrededor de 300 millones de dólares, adicionales a lo invertido en la exploración”, agregó.

La postura de los profesionales de la minería se da justo en el momento en que los diputados discuten este día las reformas a la Ley Minera que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tienen como objeto principal que el litio sea de explotación exclusiva por parte de la Nación.

La iniciativa de hecho plantea en un texto adicionado al artículo 1 de la Ley que se creará un organismo público descentralizado para este propósito.

La AIMMGM también advirtió que las inversiones en infraestructura que le costarán al país dependerán del éxito que se tenga en las actividades de exploración, así como de la viabilidad técnica y económica del proyecto a desarrollar en caso de que se obtengan resultados positivos.

“El monto de la inversión también dependerá del tamaño del proyecto y la cuantificación de los recursos”, añadió.

La Asociación también aseguró que, dado el alto riesgo que representa la actividad minera en términos de inversiones, el Estado debería canalizar esos recursos para la atención a las necesidades de la colectividad.

“En nuestra opinión, el Estado debería enfocar los recursos públicos en la atención de las necesidades de la colectividad, en minería los riesgos son muy altos como para que el Estado asuma dichos riesgos con recursos que podrían emplearse en otras necesidades del país, por lo que somos de la opinión que deberían ser las empresas privadas las que asuman dichos riesgos”, opinó al respecto.

Si se dejara este recurso a la exploración y explotación de los privados, en caso de que se tengan resultados positivos, el Estado podría favorecerse a partir de los impuestos y derechos, además de que sería palanca de desarrollo en toda la zona de influencia de las minas, por la infraestructura física, el empleo, la educación, la salud, entre los principales beneficios. “El Estado no debería asumir los riesgos y distraer recursos importantes en proyectos de exploración que podrían resultar fallidos”, consideraron los mineros y geólogos.

El litio en México

La Asociación afirmó categóricamente que, hasta el día de hoy, no hay producción de litio en México. Aclaró que en el país se han localizado arcillas con contenidos de litio, de manera que “hasta donde es de nuestro conocimiento en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva”.

Por ello, estimó que se deberá dar tiempo a esta empresa para que lleve a cabo ese trabajo de investigación, por el momento aún no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país.

Refirió que en México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero solo hay un proyecto minero con exploración avanzada, en referencia al de la empresa Bacanora que está explorando en el estado de Sonora.

Expuso que el Servicio Geológico Mexicano informó recientemente que hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio, en el Proyecto de Exploración Regional, hasta el mes de febrero del 2022.

Detalló que se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16. Asimismo, se han tomado 1,906 muestras para análisis químico: 292 de roca y 1,614 en arcillas.

Los resultados identificaron ocho localidades que presentan contexto geológico favorable para prospectar por litio a mayor detalle, es decir en donde existe posibilidad de encontrar el metal: tres en Puebla, tres en Jalisco y dos en San Luis Potosí.

Sin embargo, dejó en claro, hay que considerar que en la industria minera por cada mil indicios de mineralización 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y solo uno se convierte en mina y la etapa de exploración puede durar desde cinco hasta 20 años. El Servicio Geológico considera que la exploración de litio puede llevar de 10 a 15 años.

Respecto a la iniciativa de modificación a la Ley Minera, la AIMMGM también aclaró que solo 8.6% del territorio nacional está concesionado a las empresas mineras, no 60% como lo asegura el gobierno en la Exposición de Motivos de la iniciativa de reformas.

También apuntó que la iniciativa genera incertidumbre en la industria, toda vez que indica que también se reserva para el Estado “otros minerales” considerados como estratégicos pero sin mencionar cuáles son.

“Señala la posibilidad de limitar en el futuro el aprovechamiento de otros minerales que puedan ser estratégicos, sin establecer las condiciones para tales efectos, lo cual genera una gran incertidumbre e inseguridad, si el propósito de la reforma es reservar el aprovechamiento del litio, se hace referencia a otros minerales lo que excede los límites del mismo”, dijo la Asociación.

“No hay que olvidar que actualmente las concesiones otorgan derechos para la exploración y extracción de cualquier mineral concesible, por lo que no podría limitarse los derechos de las concesiones ya otorgadas”, agregó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.