El pasado martes 13 de febrero, la comunidad artística de Baja California lamentó la partida de Jorge Conde, insigne impulsor cultural y distinguido miembro de la escena artística regional, quien nos dejó a la edad de 68 años.

Desde joven, fue líder activista de la Preparatoria UABC, encabezó una petición estudiantil que resultó en la construcción de la primera universidad de Tijuana. Durante una huelga que se prolongó por 73 días en el Club Campestre en 1971, se logró establecer la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana en un terreno en La Mesa de Otay, inaugurando sus primeras facultades.

Su arduo compromiso con la educación y el conocimiento quedó reflejado en una amplia gama de estudios, entre los que destacan su formación en Sociología en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, así como sus incursiones en Historia del Arte en la SOGEM, Género y Políticas Públicas en FLACSO, Artes Escénicas, Historia de América Latina, Historia de las Californias en la UABC, y estudios de Museografía. Con casi tres décadas de experiencia docente en instituciones como CETYS, UABC, UIA, CUT, ICBC y la Escuela Superior de las Artes, Conde se destacó como un educador influyente dejando a cientos de alumnos como testimonio de sus interesantes clases.

Partícipe activo del Consejo Consultivo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2010-2011), así como ocupante de cargos significativos en la promoción y gestión cultural de CONACULTA e IMAC, Conde fue también director de cultura del Municipio de Playas de Rosarito.

Como conferencista, su voz resonó en destacadas instituciones educativas y eventos culturales, desde la UABC, CUT, UIA, UCSD, UCI hasta el Museo de Arte de San Diego, UNISON, la reunión de ex becarios Fullbright en Toronto, Canadá 2007, el Mexican Cultural Institute de Los Ángeles, California y la Universidad de París VIII. Su participación en el Proyecto Venus, en colaboración con la Sala Anguiano, el IMAC y el CECUT, le valió el reconocimiento, con su obra seleccionada para exposición en el CUBO y publicación en la memoria de los mejores dibujos de dichas sesiones. Además, ha dejado su huella en publicaciones como la revista Rouge de París y los Cuadernos de Fotografía del CECUT. Becario del Programa de Visitantes Extranjeros de los Estados Unidos, Conde profundizó su conocimiento en proyectos e instituciones de Artes Escénicas en el 2005.

Fue un pilar importante para en el desarrollo del departamento de extensión académica de La Caja Galería con la formalización del ¨Diplomado de Apreciación de las Artes Visuales ̈ que se imparte desde el 2005, apoyando con la certificación de 170 nuevos profesionistas que comenzaron su carrera en las artes.

Comentó en alguna ocasión que la mejor de sus etapas fue en la época de los setentas, en el cual formó parte de la historia del movimiento de las grandes bandas del rock, blues y jazz de Tijuana. Fue cantante en el conjunto de blues del legendario Javier Bátiz y participó activamente con Hola Soy Lola Blues Band. También tenía gusto por el ecoturismo, siendo defensor destacado de Baja California.

La comunidad cultural se despide de Jorge Conde recordando su impacto duradero y su incansable contribución al enriquecimiento cultural de Baja California. Su legado perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de ser parte de su vasto conocimiento y dedicación incuestionable a la cultura.

No Hay Mensajes de Condolencia

Envía tus condolencias