La relevancia de las culturas originarias de México y sus expresiones culturales ha sido ampliamente reconocida por la actual administración del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, en diferentes ámbitos.

El recinto ha ponderado no solo sus tradiciones sino que, de forma vanguardista, se ha dado singular atención a las lenguas de los pueblos originarios, así ha sido posible que hablantes de estas lenguas puedan publicar libros en sus respectivos idiomas, algo sin precedentes en la región.

Entre los objetivos del Premio de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo 2023, se encuentra fomentar la divulgación de estos idiomas, contribuir a su preservación y establecer acciones para garantizar el rescate y la documentación de la diversidad lingüística de las comunidades indígenas de México.

Leyendas, poemas, historia narrativa y cosmovisión de estos pueblos son patrimonio vivo del país, de tal forma se hace posible que mujeres y hombres que han escrito en sus propias lenguas pueden ver su obra impresa y traducida al castellano si resultan ganadores de este concurso.

Según se detalla en la convocatoria, el ganador obtiene $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Programa de Publicaciones de Cecut, esta puede consultarse en: https://www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/tetseebo23.pdf

Luego de que este certamen ha tenido como ganadores al poeta zapoteca Javier Castellanos Martínez, con su texto titulado Yelashneyera, que significa “sueño” en su traducción al español y la escritora tsotsil Cristina Patishtán López, por su colección de cuentos Ch’ulelal, Cecut invita a escritores y escritoras de nuestro país, quienes escriben en estas lenguas a participar.

La convocatoria está vigente hasta el 15 de enero, 2024. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Sólo se aceptarán aquellos textos que sean recibidos a más tardar el 30 de enero, 2024.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.