Uno de los esfuerzos enfocados a la gira y circulación de obras escénicas en diversos municipios del país es impulsado por el Centro Cultural Helénico, proyecto que dará movilidad a compañías teatrales del país, a través de las Rutas Escénicas Estatales 2024.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Cultural Tijuana, el Consejo Estatal para la Culturas y las Artes de Chiapas, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, invitan a las y los artistas escénicos de la República mexicana a participar en esta convocatoria.

El objetivo fundamental es desplegar un esfuerzo de gestión para un programa que genere la movilidad de obras teatrales en diversos municipios de ocho entidades del país, esto en consonancia con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, de este modo Rutas Escénicas Estatales 2024 se sustenta en una política cultural que busca visibilizar el trabajo de las compañías a través de la circulación de la oferta teatral.

Se abona así al desarrollo artístico de las y los creadores escénicos de las comunidades, y se fomenta la vinculación entre los estados y sus agentes culturales.  Para lograr este objetivo, ha sido fundamental la cooperación de las autoridades culturales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

Este programa está dirigido a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena previamente producido y estrenado —apto para todo público— con una duración mínima de 40 y máxima de 90 minutos, con género y temática libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Es importante mencionar que las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y con capacidad de adecuación a los espacios sede. La programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para infancias y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la citada convocatoria y la elección final se hará en función de la calidad del texto o partitura escénica, la solidez del equipo creativo, la particularidad y pertinencia de las propuestas artísticas, la congruencia entre los elementos escénicos y de producción, así como la viabilidad de movilidad escénica.

Para el caso concreto del Circuito de artes escénicas en Baja California, se seleccionarán hasta cuatro proyectos originarios del estado de Baja California que integrarán la programación artística de esta ruta estatal. Estos recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones entre mayo y septiembre de 2024.

El valor de las Rutas Escénicas Estatales radica en la integración de propuestas encauzadas a facilitar el acceso a la cultura de las distintas poblaciones, dado que este esfuerzo involucra obras aptas para la primera infancia, así como para toda la familia.

La fecha de cierre para recibir postulaciones es el miércoles 3 de abril del presente año, a través del correo electrónico: rutasescenicas.helenico@cultura.gob.mx. La publicación de los resultados se dará a conocer el 8 de mayo del 2024.

Las bases y requisitos completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas: www.helenico.gob.mxwww.cultura.gob.mx/convocatorias, y www.mexicoescultura.com.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.