El Colegio de Comunicólogos de Baja California (COLCOMBC), coincidió en que los medios de comunicación son clave para concientizar a los actores en torno a la importancia de la migración, como expresó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en la primera sesión de “En Contexto”, una iniciativa del organismo colegiado en diálogo circular con las personas profesionales del periodismo.

“Los medios de comunicación deben de profundizar en el tema, documentar los diferentes casos, consultar a los activistas, organizaciones, ver el fenómeno en su todo su contexto, para que de esta manera se logre fortalecer el nivel de conciencia y empatía, no solo de las autoridades, sino de la sociedad a fin de que puedan forjarse cambios positivos”, afirmó el presidente del COLCOMBC, Mtro. Isaías Plascencia Rosales.

Por otra parte, pidió ser cautelosos al abordar a las personas en contexto de migración, no revictimizarlas, respetar su espacio, dado que han sido vulneradas en su trayecto.

“Recordar la importancia del vocabulario, las palabras duelen, pesan mucho el cómo utilizamos la terminología al referirnos a estos sectores de la población que son parte de esta región fronteriza, hay que capacitarnos, hay que tener cuidado en cómo se está trabajando en la generación de la nota informativa ya sea video, podcast o cualquiera de los productos que se manejen a través de los distintos medios de comunicación”, recalcó.

En este tenor pidió considerar los lineamientos establecidos por la Organización Internacional para las Migraciones, como usar un vocabulario adecuado, evitando expresiones estereotipadas y negativas, respetar la dignidad de quienes emigran, asegurar una cobertura balanceada, adoptar un enfoque internacional y otros.

“Es muy importante que sensibilicemos y que documentemos, que nos acerquemos a las personas con respeto, y veamos el tema en su contexto más amplio, que no los dejemos como nota secundaria y de esta manera podemos generar un mayor impacto”, planteó.

Por su parte, el ex ombudsman de Baja California, Pérez Canchola, mencionó que algunos medios de comunicación resaltan en ocasiones el tema de la migración como algo negativo y problemático, no ven la situación en todo su contexto, sino de manera parcial.

“La migración tiene un lado positivo importante para México, social y económicamente hablando, Estados Unidos tiene millones de mexicanos, la mitad sin documentos, hay que resaltar la parte positiva de la migración y reclamar protección y defensa a sus derechos”, indicó.

“Si los medios de comunicación transmiten y difunden esta parte importante de lo que es la migración, sensibiliza al resto de la sociedad, para ver a los migrantes como algo positivo y no como un estorbo, como muchas veces se da”, agregó.

Mencionó que años atrás las cámaras pedían políticas de persecución a migrantes y parte de su trabajo, en el aquel tiempo fue enfrentar esa tesis de combate al migrante.

“La migración es importantísima, en todo el mundo, puede ser una contribución muy fuerte, pero si esa migración es sin documentos, los entregas como víctimas de extorsión de policías, de polleros, traficantes, trata”, apuntó.

“La política pública debe ser de identificación inmediata y esa es parte de la difusión de que hay que convencer a la sociedad, porque también hay una parte de la sociedad que los rechaza, no tiene la información completa, lo ve como gente mala y a través de los medios esto se puede revertir”, acotó.

Dijo que las autoridades municipales, tienen un programa de entrega de certificados de identidad con testigos, cualquier migrante que llega a la ciudad que no traiga documentos, puede llevar dos personas que se puedan identificar plenamente para que lo identifique y a la persona le entregan su constancia de identidad y con eso puede conseguir trabajo y pueden recibir atención médica, o les compran un boleto de transporte.

“Mucha gente se queda atorada por el dinero y la falta de identificación, entonces los medios de comunicación ayudan mucho cuando se difunden estos derechos y estos beneficios para que el resto de la población apoye”, resaltó.

Asimismo, señaló que la migración no debe verse como problema, o una amenaza, sino que hay que administrarla y además entender que es un problema transnacional que involucra a muchísimas naciones, países, México solo no puede.

“Los medios de comunicación deben de jugar ese papel de informar, de sensibilizar, motivar a la sociedad, porque si nos dirigimos a las autoridades no va a pasar nada”, manifestó.

2022 AÑO QUE FALLECIERON MAS MIGRANTES

Dio a conocer que durante el 2022 fallecieron 850 migrantes, siendo la cifra más alta registrada hasta ese momento, no obstante, esta es una cifra oficial ya que son solo los contabilizados por la Patrulla Fronteriza del lado estadounidense, por lo que el número es mucho mayor.

Pérez Canchola indicó que la migración es una crisis humanitaria y de acuerdo a datos oficiales hay en el mundo 300 millones de personas en contexto de migración, registrándose un incremento de 80 % en los últimos años, mientras que la población creció en un 40%.

Gran parte de esta migración explicó, obedece a factores como la inseguridad, violencia que viven en sus lugares de origen y algunas otras personas que emigran por falta de oportunidades, buscando empleos.

Refirió que, en los últimos 15 años, esta migración es conformada por grupos de familias, a las que se han integrado menores no acompañados, mujeres, personas que están saliendo de sus entidades por la violencia desatada por el crimen organizado, quienes los amenazan con cobro de piso y extorsiones.

Desde la puesta en marcha de la operación guardián se han registrado más de 9 mil muertos en la frontera de México con Estados Unidos, de los cuales alrededor de mil 500 no han sido identificados, por lo que aquí debe de abrir el debate por los derechos humanos de los desaparecidos.

El ex ombudsman de los derechos humanos de Baja California alertó que, si la migración no es atendida con la importancia que lo amerita, y si no hay una coordinación estrecha entre las distintas autoridades el problema se va a agravar.

Ante esto, México respondiendo a su historia de apoyo a migrantes debe de entregar visas migratorias en automático en el sur del país, sobre todo cuando se trate de familias que vienen huyendo de la violencia, ya que al ingresar si no cuentan con una identificación quedan en estado de vulnerabilidad y por tanto ser víctimas de grupos de traficantes de drogas y personas.

“En Contexto» es un ejercicio periodístico mensual y protocolizado del Colegio de Comunicólogos de Baja California, cuyo propósito es fortalecer la relación con los medios de comunicación al abrir el espacio a personas líderes de opinión, dentro de una dinámica participativa y circular, agradeciendo desde luego el respaldo de Casa Cacao para llevar a cabo en sus instalaciones estas sesiones.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.