La empresa Smartmatic que ofrece su solución de voto electrónico para los mexicanos que viven en el extranjero fue vinculada a presunto caso de soborno y manipulación de resultados electorales durante las elecciones presidenciales de Filipinas en 2016

La Comisión de Elecciones en Filipinas (Comelec) prohibió a la firma especializada en el sufragio por InternetSmartmatic, de participar en cualquiera de sus licitaciones; lo anterior, tras darse a conocer la implicación de la empresa tecnológica en presuntos sobornos que involucran al exalto funcionario electoral de Filipinas. Cabe señalar que, actualmente Smartmatic ofrece su solución de voto electrónico para los mexicanos que viven en el extranjero, por lo que su participación en los comicios de México de 2024 pudiera verse afectada.

De esta manerta, Smartmatic quedó inhabilitada para participar en la licitación del sistema de votación a utilizar en las elecciones nacionales filipianas de 2025.

De acuerdo con una investigación de la cadena CNN basada en documentos judiciales, el Departamento de Justicia presentó cargos de lavado de dinero contra el exadministrador electoral filipino Andrés Bautista, quien habría co-conspirado con cuatro ejecutivos de las subsidiarias de Smartmatic, durante las elecciones presidenciales de 2016 en el país asiático.

En este sentido, los co-conspiradores de Smartmatic no están identificados por su nombre en el expediente judicial obtenido por CNN, quienes supuetsamente “causaron o intentaron” canalizar 4 millones de dólares a Bautista “en violación de las leyes de lavado de dinero de Estados Unidos”.

Según los documentos acusatorios, los ejecutivos de Smartmatic emplearon contratos falsos para facilitar presuntos sobornos y encubrieron tales acciones con cuentas de correo electrónico falsas. Se menciona en dicha acusación que, Andrés Bautista otorgó 199 mdd en contratos a Smartmatic para la operación de 94 mil máquinas de votación y para manejar los resultados de las elecciones presidenciales de Filipinas en 2016.

En respuesta, Samira Saba, portavoz de Smartmatic, indicó vía un comunicado que la empresa con sede en Florida, Estados Unidos, jamás ganó un proyecto de manera ilegal, y afirmó que el reclamo en torno al caso Bautista no se relacionan con la seguridad o integridad electoral de la firma.

No obstante, el exmiembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, Glenn Chong, también se sumó a las testificaciones versus Smartmatic en un tribunal estadounidense, en donde señaló supuestas irregularidades en las máquinas de conteo de votos de Smartmatic y en las transacciones con la Comelec en Filipinas.

Es importante recordar que, Smartmatic ya se vio involucrada en un caso similar, al ser señalda de manipular con sus máquinas las elecciones de 2020 en el país de las barras y las estrellas; situación por la que la empresa demandó a la cadena Fox News y a los principales aliados del expresidente Donald Trump que realizaron tales acusaciones.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.