El peso inicia la semana cotizando alrededor de 17.2684 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.36 o 6.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2991 y un mínimo de 17.2118 pesos por dólar. La depreciación sucede como una corrección al alza, luego de que el peso tocara un mínimo de 17.1426 pesos por dólar la semana previa y se apreciara 0.81 por ciento.

Cabe recordar que la semana pasada el Banco de México (Banxico) revisó al alza sus pronósticos de inflación, lo que hace pensar que serán cautelosos con los recortes a la tasa de interés, mientras que la Reserva Federal (Fed) en su anuncio de política monetaria mostró un lenguaje menos restrictivo, llevando al mercado a especular que podría comenzar a recortar su tasa de interés en marzo del 2024.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed han hecho comentarios con tono restrictivo. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que no ve recortes hasta el tercer trimestre. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es exagerado considerar recortes de tasa antes de que estén convencidos de que la inflación tiene una trayectoria hacia el objetivo de 2 por ciento.

En Europa, Bostjan Vasle, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, rechazó la posibilidad de recortes a las tasas en el 2024 y argumentó que las condiciones de financiación podrían no ser lo suficientemente restrictivas.

Bajo este contexto, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.19%, el florín húngaro con 0.58%, el ringgit de Malasia con 0.54%, el peso chileno con 0.53%, el rublo ruso con 0.49%, el yen japonés con 0.45% y el peso mexicano con 0.36%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.54%, la corona noruega con 0.53%, el shekel israelí con 0.50%, el dólar australiano con 0.39%, el dólar neozelandés con 0.37% y el franco suizo con 0.28 por ciento.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed llevaron a que en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran pérdidas: el NIKKEI de Japón -0.64% y el Hang Seng de Hong Kong -0.97%. En Europa el Dax de Alemania pierde 0.45% y el CAC de Francia 0.43%. En el mercado de futuros, de Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.17% y el S&P 500 0.20 por ciento.

Asimismo, en el mercado de commodities, los metales industriales inician la sesión con pérdidas con el cobre y el níquel cayendo 0.28% Y 1.66%, respectivamente.

Por su parte, el WTI inicia la semana ganando 1.19%, cotizando en 72.28 dólares por barril ante el incremento en las tensiones geopolíticas, pues se han elevado los ataques a buques petroleros en el Mar Rojo, lo que llevó a la compañía BP a detener sus envíos. Además, 4 de las líneas navieras más grandes del mundo, Maersk Tankers, Moller-Maersk, Hapag-Lloyd y MSC anunciaron la suspensión del tránsito a través del Mar Rojo que conecta con el Canal de Suez en Medio Oriente ante una serie de ataques de los hutíes yemeníes

Por su parte, el gobierno de Rusia dijo el domingo que podría reducir la producción de petróleo este mes en 50 mil barriles diarios, mientras que suspendió el 60% de las cargas en Los Urales debido a una tormenta invernal.

En México se publicó la oferta y demanda agregada del tercer trimestre del 2023. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, el consumo privado mostró un crecimiento trimestral de 1.16%, mientras que el consumo de gobierno creció 0.47%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció 4.42%, con la privada mostrando un crecimiento de 4.43% y la pública de 5.40%. La variación de existencias (inventarios) tuvo un crecimiento de 5.62%. Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron 3.53% y las importaciones de bienes y servicios se contrajeron 2.32 por ciento.

De acuerdo con series originales, en el tercer trimestre el 70.03% del PIB estuvo explicado por el consumo privado, siendo la mayor proporción desde el cuarto trimestre del 2004, impulsado por el crecimiento sostenido de la masa salarial real, las transferencias del gobierno y las remesas.

 Por otro lado, el consumo de gobierno explicó 10.82% del PIB, siendo la menor proporción desde el segundo trimestre del 2008. Por su parte, la formación bruta de capital fijo explicó el 25.59% del PIB, algo no visto desde el cuarto trimestre del 2014, principalmente por el fuerte crecimiento de la inversión en construcción del sector público. La variación se existencias explicó el 0.24% y las exportaciones el 37.52% del PIB, la menor proporción desde el segundo trimestre del 2020.

Las importaciones tuvieron una contribución negativa sobre el PIB de 46.20%. Lo anterior muestra que, al tercer trimestre, el crecimiento del PIB ha sido impulsado principalmente por el consumo privado y el gasto público en inversión, mientras que las exportaciones en términos reales se han contraído, debido al deterioro de las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz y a las exportaciones petroleras.

En la semana destacan las siguientes publicaciones: el martes 19 de diciembre las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) al mes de noviembre, el miércoles 20 las encuestas mensuales de Servicios (EMS) y sobre Empresas Comerciales (EMEC) al mes de octubre, el jueves 20 se publicará la inflación de la primera quincena de diciembre y el viernes 22 las cifras de balanza comercial correspondientes a noviembre y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de octubre.

En Estados Unidos se espera la publicación del balance de cuenta corriente al tercer trimestre del año, así como de la confianza del consumidor publicado por la Conference Board el día miércoles 20. Para el jueves 21 se espera la revisión del PIB del tercer trimestre, las perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia, así como la actividad manufacturera de la Fed de Kansas. El viernes 22 se esperan los datos de ingreso y consumo personal al mes de noviembre y las expectativas de la Universidad de Michigan correspondientes a diciembre.

En la eurozona destacan los indicadores de desempleo e inflación al consumidor de noviembre, que serán publicados el martes 19. También destaca la confianza del consumidor al mes de diciembre el miércoles 20. Y finalmente, el viernes 22 serán relevantes los datos de producción industrial de noviembre y el PIB del tercer trimestre del año.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.23 y 17.42 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.3 puntos base a 3.90%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3 puntos base, ubicándose en 9.09 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.99% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2851 a un mes, 17.7869 a 6 meses y 18.3192 pesos por dólar a un año.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.