Dentro del ciclo de conferencias mensuales del Museo Histórico Regional (MHR), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará el próximo viernes 28 de julio la charla titulada “27 años conservando y difundiendo el patrimonio arqueológico e histórico de Baja California”

Este tema será abordado por el Arq. Carlos Chávez Reyes, integrante de la sección de Monumentos Históricos y Mantenimiento Menor de Sitios Misionales del Centro INAH Baja California, informó el licenciado Mario Acevedo Andrade, director del Museo Histórico Regional del INAH.

Experiencias adquiridas en su formación profesional y como multiplicador de talleres sobre arquitectura de tierra, serán compartidos al público interesado, el viernes próximo a las 19:30 horas, en el patio del mismo museo.

En cuanto a su charla, recordó Chávez Reyes que cuando llegó al Centro INAH Baja California (1996), como responsable de mantenimiento de sitios misionales, fue lamentable conocer el estado en el que se encontraban los sitios misionales construidos con adobe; abandonados y propiamente convertidos en basureros. Situación que ha cambiado ahora cuando reciben atención constante.

Su formación en cuanto a la conservación de los sitios misionales la fue adquiriendo y aplicando, al participar año tras años en el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), cuyo objetivos es precisamente que los participantes adquieran conocimientos sobre el comportamiento de los materiales que componen este tipo de arquitectura, conocer lo diferentes sistemas constructivos, valorizar la arquitectura vernácula y retomar los principios de esta arquitectura para construcciones en tiempos modernos.

Toda esta información, en cuanto a la conservación e historia, la ha podido trabajar, haciendo llegar los conocimientos de manera mucho más digerible a estudiantes de educación básica, media y superior, a través de la impartición de cursos y talleres.

  • Transmisión en vivo por Facebook @museohistoricoregionaldeensenada

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.