Durante las conferencias mensuales, que desde hace 32 años ha presentado el Seminario de Historia de Baja California (SHBC), corresponderá éste mes de julio, al Antrop. Jaime Vélez Storey, exponer los estudios realizados sobre ¨Historia de Migración-Estados Unidos: décadas 1900-1940, una Visión Panorámica”

Dicha conferencia será el próximo miércoles 26 de julio, en punto de las 19:00 horas en el Salón Casino, del Centro Cívico y Cultural Riviera, y también será transmitida en vivo por
www.facebook.com/SeminarioHBC , informó Eduardo de La Vega Smith, presidente del SHBC A.C.

La conferencia tiene su origen en un proyecto titulado “Fuentes Documentales para el Estudio de la Migración México-Estados Unidos, localizadas en el Archivo General de la Nación”. En donde el invitado consultó los expedientes del Archivo del Departamento del Trabajo 1911-1934; parte de los archivos de la Secretaría de Gobernación y los archivos Presidenciales de las décadas 1920 a 1940. Es decir, los correspondientes al periodo del general Álvaro Obregón 1920-1924, Plutarco Elías Calles 1924-1928, Emilio Poster Gil, 1928-1930, Pascual Ortiz Rubio 1930-1932, Abelardo L. Rodríguez 1932-1934 y Lázaro Cárdenas del Rio 1934-1940.

A decir del mismo investigador Vélez Storey los documentos analizados se relacionan con las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos, el apoyo de los Consulados a las colonias mexicanas allá, los temas de repatriaciones en épocas de crisis, con algunas propuestas de apertura de colonias agrícolas con repatriados.

En síntesis, se trata de tener una visión sobre la política del Estado mexicano en materia de migración México-Estados Unidos. Así como del surgimiento y la consolidación de una nueva cultura en los Estados Unidos. Una cultura Mexicana-estadounidense, producto del contacto cultural. Lo que los inmigrantes mexicanos en la Unión Americana, denominaban allá mismo, ¨El México de fuera¨.

El funcionario federal conferencista, Candidato a Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de su activa vida como docente de nivel superior, ha participado en 23 Coloquios, entre nacionales e internacionales; ha coordinado y publicado varios libros y artículos sobre antropología e historia. Ha sido investigador del Instituto Nacional Indigenista, del Archivo General de la Nación, del Colegio de la Frontera Norte e Integrante del equipo editor de las revistas México Indígena y Ojarasca. Secretario Ejecutivo de Proyectos en la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos de CONACULTA, director de Documentación y Difusión en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subdirector de la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada”, de la SHCP., Asesor de la Secretaria Técnica y de la Dirección General del INAH.

Desde el 2 de mayo de 2019, es director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Baja California.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.