El año 2023 marca el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, proclamado por la UNESCO con el objetivo de reflexionar sobre la diversidad y riqueza del patrimonio cultural inmaterial. Dentro del programa internacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro Baja California realizará cuatro actividades abiertas al público.

Se iniciará el próximo viernes seis de octubre a las 18:00 horas en el Museo Histórico Regional de esta ciudad (MHRE), con la presentación de la exposición pictórica: “Plantas de California», del lingüista Macximiliano Muñoz Orozco, se trata de la presentación visual de la existencia de plantas bajacalifornianas, las que a lo largo de los tiempos han proporcionado al ser humano una gran variedad de productos y materias primas. Su uso ceremonial, comestible y/o medicinal.

Mario Acevedo Andrade Museo, director del MHRE, informó que, dentro del programa también Muñoz Orozco presentará el jueves 19 de octubre a las 19:00 horas, la conferencia “Plantas aprovechadas por las poblaciones Hokano-Cochimí: descripción, uso y reproducción iconográfica¨ con el objetivo de promover el conocimiento del patrimonio biocultural, aprovechado por las poblaciones Hokano-cochimí.

Fue el 17 de octubre de 2003, durante la 32ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, cuando se observó la importancia de la salvaguardia del patrimonio vivo y resaltar que éste pertenece a todos. Patrimonio vivo se trata de personas, resiliencia y conocimientos que se transmiten de generación en generación.

Sobre el autor de las dos primeras actividades, es Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México; se trasladó a Hermosillo, Sonora, donde fue cofundador de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares, CONACULTA. Durante sus 20 años de estancia en el Museo de Culturas Populares e Indígenas se hizo cargo del Programa de Medicina Tradicional Indígena, entre otras actividades.

Su obra plástica es sumamente audaz en su confección desde el inicio de su proceso. Los soportes, el enmarcado preliminar o el uso indistinto de pinturas, lápices y bolígrafos son de una generosa exuberancia y gran eficacia plástica, sin demérito del trabajo etnográfico y de divulgación que el maestro propone, agregó Acevedo Andrade.

Las otras dos actividades serán el 20 octubre, la Presentación del libro «Comunidades, utopías y futuros: Debates para el siglo XXI» de José Eduardo Zárate y 16 de noviembre que será la presentación y proyección del video: ¨Mujer lkoots Cineastas Indígenas¨, con la participación de uno de los autores, lo que se informada en la brevedad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.