El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), desde su fundación en 1982 en la ciudad de  Tijuana, B.C., ha trabajado en generar insumos académicos que aporten a la comprensión de fenómenos sociales y ayuden a construir un estado de bienestar en la ciudadanía. En este sentido, en cada una de sus sedes, a lo largo de la frontera norte de México, se ha trabajado en construir y fortalecer un sentido de comunidad.

Ante la violencia que azota a gran parte del país, también El Colef se ha visto afectado, por lo cual se ha tomado la decisión, en virtud de preservar la seguridad de la comunidad colef, de limitar la movilidad a través de sus vías de acceso. Por más de treinta años, la vialidad perteneciente a la institución, había contado con libre tránsito, enfocada para aquellas personas que viven en colonias aledañas, sin embargo, en tiempos recientes, el tráfico ha aumentado, transportes pesados han debilitado el concreto y, también, ha sido utilizado como ruta de escape por gente que ha cometido actos ilícitos, además de gente que ha invadido un predio perteneciente a El Colef.

Este 30 de junio, autoridades de El Colegio de la Frontera Norte, encabezados por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de la institución, mantuvo una reunión con ocho representantes vecinales de Granjas Familiares La Esperanza. Se presentó un resumen de las situaciones violentas que han acontecido en El Colef en el último año, además de cómo el tráfico ha impactado negativamente.

Fruto de una buena negociación entre ambas partes, se establecieron acuerdos que benefician a ambos lados: se prohíbe el tránsito a transporte pesado. Durante horas pico, las cuales serán propuestas por el comité vecinal, se permitirá el acceso a las vías de El Colef, por lo cual se hará una credencialización. Se trabajará de manera conjunta en la construcción de un parque ecológico, en el área que ha sido invadida. Así mismo, El Colef y el comité vecinal, buscarán, de manera conjunta, el apoyo de los tres órdenes de gobierno para el mejoramiento de un acceso vehícular que se encuentra en abandono. Se realizará una segunda reunión el próximo lunes 3 de julio.

De esta manera, El Colegio de la Frontera Norte refrenda su compromiso con la ciudadanía y se mantiene como una institución abierta al diálogo, con el objetivo de buscar la transformación y el bienestar de toda la sociedad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.