Pese al superpeso, las exportaciones de mercancías repuntaron en mayo y alcanzaron récord en el acumulado de los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con cifras del Inegi, en mayo de 2023 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 2.78%, gracias a un crecimiento de 2.90% en las exportaciones no petroleras y de 0.71% en las petroleras.

En valores, las exportaciones de mercancías alcanzaron 52 mil 860 millones de dólares, cifra compuesta por 50 mil 132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 729 millones de dólares de petroleras.

Con cifras originales y en el acumulado de enero a mayo de este año, las exportaciones llegaron a un máximo de 240 mil 168 millones de dólares, lo que significó un avance de 4.6% anual.

 

Los resultados siguen ayudando a mejorar las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre y por tanto para todo el año”, reconocieron analistas del Grupo Financiero Monex.

Gráfico de barras que muestra el comportamiento del Comercio Exterior de México.* Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz.

De acuerdo con los datos del Inegi, las exportaciones manufactureras reportaron un crecimiento de 3.79 por ciento, a su interior destacaron las automotrices.

El comportamiento destacado provino de las exportaciones automotrices, que, tras seis caídas en los últimos siete meses, lograron remontar con un alza de 19.66% mensual y se ubicaron cerca de sus niveles más elevados en el registro”, señalaron los expertos de Monex.

Señalaron que con independencia de las automotrices las exportaciones mostraron gran debilidad y los componentes de exportaciones agropecuarias, que cayeron 1.1% mensual, las extractivas se desplomaron 32.6% y otras exportaciones manufactureras cayeron 3.4 por ciento.

IMPORTACIONES

Por el lado de las compras al exterior o importaciones, el valor conjunto fue de 49 mil 757 millones de dólares y siguen mostrando mayor resiliencia que las exportaciones.

Al interior, gran parte del retroceso se explica por la caída de 20.4% en las importaciones petroleras, especialmente en las intermedias, que son aquellas que intervienen en los procesos productivos de la industria.

Por el lado de las importaciones de consumo, cayeron 1.02% mensual, las de uso intermedio 3.11 por ciento y las de bienes de capital retrocedieron 1.07% en mayo de 2023.

En el acumulado enero-mayo, las importaciones totales fueron por 246 mil 550 millones de dólares, un aumento de 3.4% anual. En cuanto al déficit comercial, éste se ubicó en 6 mil 382 millones de dólares en el periodo de referencia, 27.6% inferior al del mismo lapso de 2022.

VIENTOS EN CONTRA

Analistas del grupo financiero Banorte anticipan un mayor sesgo hacia déficits en la balanza comercial, con algunos vientos en contra fortaleciéndose, pues el comercio global continúa impactado por una moderación de la actividad global. A esto se suman menores precios de commodities que también se reflejan, impulsando los flujos todavía más a la baja.

Consideramos que la economía china no ha ganado mucho ritmo en el segundo trimestre, con estímulos ya siendo implementados; las expectativas han crecido sobre una política monetaria en EU y otros países avanzados hacia terreno aún más restrictivo el resto del 2023”, explicaron los analistas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.