El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, ha sido protagonista de una nutrida cantidad de actividades binacionales y regionales como parte de los intercambios institucionales con California, Estados Unidos.

Exposiciones fotográficas, escultóricas y de pintura, lecturas de poesía, obras de teatro, encuentros y conciertos, dan vida a una fructífera relación en la que la diplomacia cultural ha tenido un papel destacado, convocando a Cecut como escenario constante de todo tipo de expresiones transfronterizas.

En fechas recientes la Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, recibió la visita del Embajador Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego y Gaspar Orozco, Cónsul de Asuntos Culturales del Consulado General de México en San Diego, para planificar una serie de actividades de carácter binacional.

Se trató de un acercamiento de la Sinfónica de San Diego con miras a realizar algunos eventos con el internacionalmente reconocido Rafael Payare, director Musical de la Sinfónica de San Diego. En dicha visita estuvo también presente la directora general de esta sinfónica, Martha Gilmer, con la finalidad de explorar diversas vías de colaboración entre la sinfónica y Cecut en un futuro inmediato.

Robles Santana manifestó el compromiso de Cecut con el trabajo binacional y el interés por seguir aportando a la agenda de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México-Estados Unidos 1822-2022.

El cónsul Gaspar Orozco refirió durante la visita que el maestro Payare planifica una gama de actividades con Cecut, “tenemos mucho trabajo que hacer nosotros como consulado, con mucho gusto fungimos en este papel de conector y de hacer más eficiente la comunicación entre ambas partes y apoyar en todo lo que podamos”.

“Creo que es importante que la Sinfónica de San Diego ahora con un director latinoamericano, con una sensibilidad muy fina y acuciosa trabaje de lleno con la comunidad de Tijuana y Baja California creo que es lo natural y nosotros estamos aquí para propiciar ese diálogo y ese trabajo en conjunto”, concluyó el diplomático.

Rafael Payare se ha desempeñado en la Danish Opera dirigiendo “Tosca” y “Il Barbiere di Siviglia” en el Festival Glyndebourne. Ha dirigido óperas como “Madame Butterfly” y “La Bohème” con la Royal Swedish Opera, así como “La Traviata” en Malmo, Suecia.

En la que fue su primera visita a Tijuana, Baja California, y al Cecut Payare manifestó, “es muy bonito la verdad, encantado de que esto haya sido lo primero que veo, es un espacio fenomenal la cantidad de cosas que se pueden hacer aquí son geniales y por supuesto tienen casi 41 años, ahora que he visto todos los espacios creo que podemos empezar una colaboración”.

“Es muy lindo ver lo importante que es la cultura para la humanidad como tal, es como lo vemos hacia el futuro, ahorita mi mente está vuelta loca por la cantidad de espacios que hay en Cecut, los proyectos que se pueden hacer son fenomenales, pero vamos a ver paso a paso porque primero es importante comenzar a caminar antes que correr para no caernos, pero me parece que es un sitio fenomenal”, concluyó el director de la Sinfónica de San Diego.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.