La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, donó recientemente una estructura emblemática a este municipio. Se trata cada una de las letras que conforman la palabra TIJUANA, mismas que fueron colocadas en las inmediaciones del Faro, justo «en donde empieza la patria».

«Yo he vivido en playas por 38 años y vivo muy a gusto, cuando nos unimos comercio, sociedad y gobierno podemos hacer muchas cosas y esto es una muestra cuando trabajamos de la mano de nuestras autoridades; yo creo que esto va a ser un ícono en Tijuana por muchas generaciones, lo van a estar disfrutando nuestros hijos, nuestros nietos y toda aquella persona que quiera venir a conocer donde empieza la patria», afirmó el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho.

Con más de 50 años de haber llegado a Tijuana, dijo estar profundamente agradecido por esta ciudad, por lo que todo lo que le ha dado, trabajo, familia y amigos.

«Yo soy tijuanense por pero tengo 50 años aquí, me merezco decir hijo de Tijuana, yo siento muy bonito saber que estoy en el punto en donde empieza la patria, y todos debemos de tener ese sentir de pertenencia a Tijuana», manifestó.

Leyva Camacho reprobó acciones que le ha tocado presenciar, en donde personas ensucian las calles, a algunas de las cuales les ha llamado la atención.

«Yo me enfurezco cuando veo que nos la grafitean, -la ciudad- da coraje ver a alguien que nos está destruyendo nuestra Tijuana; Yo creo que todos los que estemos aquí debemos de tener ese sentimiento de pertenencia, debemos de cuidar nuestra ciudad, lo decimos todos los días, pero no la defendemos con ese cariño, con esa garra», señaló.

Hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar esta estructura, en particular a quienes residen en Playas de Tijuana, a fin de que perdure en buenas condiciones para que toda persona que visite la ciudad tenga oportunidad de tomarse una foto y se lleve un grato recuerdo, de que estuvo en este punto, donde empieza la patria.

«Si hacemos eso vamos a tener la ciudad más bonita del mundo, la ciudad más segura, en la que queremos vivir todos; esto es una muestra de cuando actuamos ciudadanos, empresarios y gobierno, vamos haciendo más cosas por Tijuana unidos todos», insistió.

El Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y la delegada de Playas de Tijuana, Martina Montenegro, agradecieron al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Tijuana y a los integrantes del consejo directivo de este organismo cameral, por la donación que realizaron para la ciudad.

«Agradecemos a Gilberto y a todos los miembros de Canaco que están pendientes de Tijuana, estoy de acuerdo que tenemos que querer a Tijuana, no solo de la lengua para afuera, realmente sentirla; que nos duele cuando alguien habla mal de esta ciudad, que nos duela cuando alguien tire basura, que nos duela cuando alguien grafite, que nos duela cuando presenciamos que se va a cometer o se cometió un delito y no lo denunciamos», indicó.

El jefe de la comuna confió en que la estructura dona por Canaco, se convertirá sin lugar a dudas en un emblema para la ciudad, además aprovechó para felicitar a Leyva Camacho, por el empuje que ha tenido para empujar los diferentes temas que aquejan al comercio.

«Quiero felicitarte a ti y todo tu consejo, por apoyar esta iniciativa que va a ser icónica, así como se habla del Cecut y de otras partes de la ciudad, estas letras de Tijuana van a ser icónicas, gracias Gilberto por esa enjundia en todos los temas, por no bajar la guardia en seguridad», planteó.

La Delegada de Playas de Tijuana, Martina Montenegro, destacó que desde que le propuso la iniciativa de colocar esta estructura simbólica para la ciudad, el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, desde el primer momento la adoptó.

Dijo que esto con la idea en primer lugar, de que fuera un atractivo para las personas que nos visitan de Estados Unidos, otras regiones del mundo y el país y también con el propósito de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia por Tijuana.

«Agradecemos a Gilberto y el consejo de Canaco por la respuesta positiva que encontramos a nuestra iniciativa, en cuanto le comentamos no dudó en apoyarnos», planteó.

El evento de inauguración se realizó el viernes 18 de noviembre alrededor de las 11:00 horas, en donde la delegada de Playas de Tijuana, entregó dos reconocimientos a líder de los comerciantes en esta ciudad; uno de éstos fue una placa de vidrio circular y también una escultura de papel, con la forma de un cimarrón, realizada por la artista María de Los Ángeles González, quien ha impulsado un interesante trabajo a fin de promover el arte y el autoempleo en la comunidad.

También realizó un reconocimiento especial para Marco Vergara, de la empresa Meka Precision Machining & manufacturing y consejero de Canaco Tijuana, quien fue el encargado de elaborar la estructura.

Puntualizó que cada letra está elaborada de material de Acero A 36 y mide 39 pulgadas de ancho por 48 pulgadas de alto, además de que fue cubierta con una pintura especial de Zinc, a fin de protegerla de la corrosión.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.