Un programa de inclusión, la regularización de establecimientos, así como el seguimiento al Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”, son algunos de los proyectos en agenda que tiene la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, para estos primeros meses del año.

Así lo destacó Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente del organismo, luego de presidir la reunión de Consejo en el restaurante Mujeres Divinas, en donde estuvo como invitado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr.

“Estamos muy contentos con la relación que se está construyendo con el municipio, en la que tenemos en agenda el iniciar con un programa de descuentos para personas con capacidades diferentes, fomentando la conciencia sobre la inclusión”, comentó.

Dicho programa de inclusión consistirá en otorgar 25% de descuento en los restaurantes que se adhieran al programa, donde las personas con capacidades diferentes podrán hacerlo válido, presentando una tarjeta que emitirá el Ayuntamiento.

Badiola Montaño refirió que de momento 25 restaurantes se han sumado, no obstante que la invitación está abierta a todos aquellos empresarios que quieran apoyar la causa.

Además, la Canirac trabaja en un proyecto en el que los establecimientos contarán con menús en Braille, a fin de facilitar la información de la carta a las personas invidentes, al tiempo que se emprenderá una campaña de sensibilización con los comensales para que acepten la presencia de perros guía.

Un proyecto de la Sedeti que fue bien recibido por el Consejo de la Canirac BC, agregó Miguel Ángel Badiola, fue la expedición de pases de negocios para el carril Fast Lane, en la garita de San Ysidro, para aquellos inversionistas que visiten Tijuana y que les ayudarán a agilizar su cruce de regreso a Estados Unidos.

Además que resaltó la disposición que ha tenido la Sedeti para apoyar el Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”, el cual se llevará a cabo del 25 al 29 de febrero y en el que estarán presentes 25 Chefs, estrella Michelin, de diferentes países.

Por su parte, el titular de la Sedeti, Arturo Pérez Behr, expresó que se ha tenido una agenda muy activa con la Canirac, con la que dijo se tiene la puerta abierta para apoyar al sector.

“El turismo de salud junto con el gastronómico representan alrededor de 1,000 millones de dólares anuales, por lo que estamos revisando el proyecto del Congreso, que es de talla internacional, y estamos muy contentos de que Canirac esté haciendo este tipo de eventos”, precisó.

Por último, detalló que los fondos que se recaban por concepto del Fast Lane, que se estiman entre 25 y 30 millones de pesos, se destinarán a los pequeños y medianos negocios.