La voz del barítono tijuanense Emmanuel Franco es una de las 40 que participarán en el concurso Operalia, que impulsa el tenor Plácido Domingo.

Con sede en Guadalajara, Jalisco, del 19 al 24 de julio, él junto a seis competidores mexicanos más, buscará ponerle color al certamen internacional.

“Recuerdo de niño haber observado los comerciales en la televisión de la edición de 1994, y tuve la oportunidad de ir a ver la final del concurso en 2004 en Los Ángeles, California”, recordó Franco,
“Siempre con el deseo de un día poder estar bajo la batuta del maestro Domingo”.

En entrevista para FRONTERA destacó que es una de sus metas más anheladas, pues es una puerta directa al escenario mundial.

“Los ojos de todo el mundo se dirigen cada año a esta competencia, que es una de las mayores plataformas para las nuevas generaciones en el mundo operístico”, explicó.

Al evento acuden los directores artísticos de los teatros más importantes, agentes, productores, y directores musicales están presentes desde el inicio de las etapas preliminares hasta la final.

“Mis expectativas como siempre son dar lo mejor de mí en el escenario, no hay puntos medios en este nivel, uno va a entregarse 100% a cantar directamente con el alma, con el gozo, la disciplina y la pasión que esta carrera requiere”, enfatizó.

Franco desde el día que recibió la noticia de su elección a finales de marzo, comenzó un trabajo de selección y depuración de su repertorio, bajo el asesoramiento de sus directivos de la compañía francesa Opéra National du Rhin, a la que pertenece.

“Han sido horas de trabajo enfocadas en detalles como la técnica vocal, la respiración, el idioma, la dicción, el estilo musical, y repetir el repertorio una y otra vez hasta que vaya fluyendo y volviéndose una segunda naturaleza”, describió.

Acreedor en dos ocasiones a la beca Plácido Domingo, el cantante no ha corrido con la suerte de trabajar directamente con el español, pero sí estar cerca de su legado.

Lo que viene
Tras lo que será su participación en Operalia, el barítono comenzará una segunda temporada en septiembre con la Opéra National du Rhin en Strasbourg, Francia. “(Tendré) algunos conciertos y presentando los roles de El Mercader y El enano Pic en la nueva producción de la ópera ‘Blanche Neige’”, explicó.

“Después como El Nazareno en la ópera Salomé de R. Strauss y el papel de Bruschino en la ópera ‘Il Signor Bruschino’ de G. Rossini.

Al detalle
Operalia
Uno de los concursos más relevantes sobre el mundo de la Ópera
Plácido Domingo lo respalda
Su sede 2016 será Guadalajara
Recibe participantes a nivel mundial

Para saber
Inicios de Emmanuel Franco
Inició en 1996 con la asesoría del tenor Marco Antonio Labastida
José Medina, tenor, le preparó vocal y escénicamente
Debutó en Tijuana en el 2000 en “Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini”
Actualmente pertenece a Ópera Studio de l’Opéra national du Rhin, en Strasbourg, Francia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.