Serguei Rachmaninov nació hace 150 años, es posible afirmar que fue uno de los compositores más apasionados de la historia, pianista, y director de orquesta ruso, es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, su legado musical sigue impresionando y entusiasmando a las nuevas generaciones.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, se honra en presentar su Ciclo de música clásica, en esta primera sesión con un Homenaje a Rachmaninov. A través de una serie de conciertos se convocarán a artistas de prestigiada trayectoria, los cuales ofrecerán recitales de altísimo rigor interpretativo y que serán de entrada libre.

El primero de estos conciertos se celebrará este viernes 15 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos de Cecut y estará dedicado a quien fuera director de orquesta en el famoso Teatro Bolshói de Moscú y también al mexicano Manuel M. Ponce, uno de los primeros compositores de música clásica en incorporar la tradición popular en sus obras y es a él a quien se atribuye la autoría de la popular canción Las mañanitas.

A cargo de este concierto estarán la pianista Farizat Tchibirova y el violonchelista Ildefonso Cedillo, quienes ejecutarán piezas emblemáticas del ruso y el mexicano en aras de retrotraer la magia de la música clásica para el público de la región, con un repertorio ecléctico e ilustrativo de dos visiones artísticas tan trascendentes como armoniosas.

Farizat Tchibirova, inició su educación musical en Bakú, su ciudad natal a la orilla del Mar Caspio en la Ex Unión Soviética a la edad de cinco años, en Moscú, donde obtuvo su doctorado en el prestigiado conservatorio Tchaikovsky bajo la tutela del Profesor Emérito Mihail Woskressensky y la Maestra Elena Kuznietsova, desde 1988 se estableció en México y desde entonces ha sido solista de las principales orquestas del país como la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sinfónica de Xalapa.

Tchibirova fue una de las personalidades artísticas fundadoras de la Orquesta de Baja California en 1990, junto con los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios; dos años más tarde, en 1992, el Centro Cultural Tijuana se convirtió en la sede oficial del ensamble que comenzó a hacer sus presentaciones en la Sala de Espectáculos del recinto.

En el extranjero han sobresalido sus exitosas presentaciones en las salas más importantes de Rusia, interpretaciones de los conciertos de S. Rachmaninov con la Sinfónica de Dallas (E.U.A.) y con la Filarmónica de las Universidades de Lima (Perú), aunado a su reciente participación en el Festival Estrellas Mundiales del Arte Pianístico celebrado en la ciudad de Moscú.

Durante toda su carrera ha combinado el trabajo artístico con el pedagógico, habiendo dado clases en California y Texas, E.U.A., Lima, Perú, la Universidad Veracruzana de Xalapa y otros Estados de la República Mexicana. Actualmente radica en la Ciudad de México y es catedrática del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta-Escuela Carlos Chávez.

Ildefonso Cedillo nació en Puebla, México en 1963, dentro de una familia de músicos; su madre pianista y su padre director de orquesta y violinista, quienes desde temprana edad lo iniciaron en la música. Empezó sus estudios de violonchelo con el violonchelista Leopoldo Téllez en el Conservatorio Nacional de Música, a los 10 años de edad, el violonchelista holandés Sally Van den Berg, lo escucha tocar y lo acepta como su alumno en el mismo conservatorio.

En 1983 el director de Orquesta José Guadalupe Flores lo presentó como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, obteniendo un rotundo éxito. A partir de entonces inicia una brillante carrera como solista, se ha presentado con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras.

El maestro Luis Herrera de la Fuente, lo toma como su protegido y lo beca un año después para estudiar con la violonchelista Zara Nelsova en Nueva York, a su regreso a México graba la obra de Manuel M. Ponce para violonchelo y piano con el pianista polaco Joseph Olejoswky, se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Morelia, Festival Internacional de San Miguel de Allende y el Festival de Música de Aspen, Colorado.

La Unión de Cronistas de Música y Teatro le otorga el reconocimiento como Violonchelista del año en 1993, fue violonchelista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México, de la Filarmónica de la UNAM, de la Sinfónica de Minería, de la Sinfónica del IPN y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; actualmente lo es en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, es también profesor de las Escuelas Superior de Música del INBAL, Escuela Nacional de Música de la UNAM y Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, y profesor residente del Festival Internacional de Violonchelo en León, Guanajuato.

El concierto está dirigido al público de esta región binacional quien está invitado a disfrutar totalmente gratis de la ejecución de estos dos artistas de talla internacional, y de la obra de dos grandes compositores cuya obra es emblemática del arte mundial.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.