Con el fin de detonar la innovación utilizando las tecnologías de la información sobre la industria 4.0, el Cluster de Tecnologías de la información de Baja California ([email protected]) realizará el 1 de marzo a las 5 pm en el BIT CENTER, el evento ‘Innovación a la Mexicana en Industria 4.0’, donde el Dr. Ramón Muñoz platicará sobre las áreas de oportunidad en este mercado y las habilidades necesarias para innovar y generar valor a partir de ideas que generen soluciones para la industria y áreas básicas de servicios y comercio.

En conferencia de prensa en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) la directora de [email protected], Edna Patricia Hernández dio a conocer que el Dr. Ramón Muñoz es escritor del libro llamado ‘Innovación a la Mexicana’ y es uno de los pocos teóricos que han podido llevar a la práctica sus reflexiones, tanto en el gobierno de Guanajuato, Los Pinos, en el Senado de la República y empresas como Grupo Bimbo.

“Todo mundo tiene ya un Smartphone o todos utilizamos ya una plataforma que está hecha a través de un software, por lo mismo queremos influir en la forma de generar los cambios de pensamiento que a su vez influya en la forma que se está desarrollando la economía en Baja California” expresó

Aunado a lo anterior, informó que buscan que el sector de TIC´s sea un catalizador de la innovación para impulsar sectores estratégicos y la generación de oportunidades para que el talento se adecúe a oportunidades de crear ingresos importantes al utilizar la tecnología como un medio para innovar.

Indicó que el evento va dirigido tanto a los empresarios, emprendedores y creativos, personal de las universidades y los tres niveles de gobierno, con la intención de crear alianzas que permitan cobijar el nacimiento de ideas de algún creativo o emprendedor, la iniciativa privada con inversión, así como el gobierno en generar programas de apoyo para desarrollar esta industria en el estado.

En ese sentido, destacó que la industria de TIC´s representa alrededor de 300 empresas en Baja California con un aproximado de 7 mil 500 empleados y su mano de obra ha venido creciendo a nivel del 11 por ciento anualmente, representando una derrama de cerca de 500 millones de dólares.

Al precisar que [email protected] representa a mas de 100 de estas empresas, Patricia Hernández señaló que también hay una comunidad fuerte de freelancer realizando trabajos de forma independiente enfocados al mercado de Canadá y Estados Unidos; además de otras empresas que se dedican a ofrecer servicios en todo Baja California.

Añadió que [email protected] a través de las empresas incorporadas a este Cluster ha desarrollado diversos proyectos interesantes tanto en sistemas para agilizar la tramitología de gobiernos, como en el tema de sistemas bancarios y agroindustria, este último, que ha optimizado los procesos agroindustriales en algunas zonas del estado.

Resaltó que gracias a empresas innovadoras de la región como son KONECTA, ALESTRA, GRUPO CETTO, BIZ CLON, GIN GROUP, RENDICHICAS, UNIVERSIDAD XOCHICALCO, QUALTOP, TIJUANA INNOVADORA, CANIETI, SEDECO, PROSOFT 4.0, GM TRANSPORT, SIGLO XX1, PIMSA, SPARKS, SIGOB, GRUPO RED, se impulsó esta iniciativa.

Para concluir, destacó que la Industria 4.0 trata de fusionar todos los avances de la revolución industrial, como procesos, maquinaria y fábricas, con los de la revolución digital, como son internet, redes y sistemas, algo conocido como la 4ta Revolución Industrial.