Ante la mecanización de los procesos manufactureros en las industrias, México debe de reconfigurar las habilidades de los trabajadores para otorgar un mayor valor agregado a las actividades económicas, señaló Octavio de la Torre de Stéffano, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En el contexto de la llegada de nuevas empresas internacionales a México, dijo que es necesario promover el dominio de las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial.

“El bono demográfico para efecto de las inversiones se considera, pero lo que nos representa es mano de obra intensiva, no quiere decir que sea calificada o que esté enfocada en temas de innovación y de creatividad. ¿Y qué creen que es lo que se paga mejor en el mundo? No al que pone los chips, al que desarrolla el sistema, el software y crea e innova.

La mano de obra intensiva se va a transformar. [Por ejemplo], la mano de obra para poner chips, pues ya no es posible con el ojo, ni la mano te permite hacer una maquila de manufactura de tal mecánica. Son actividades que se encuentran en proceso de transformarse”.

Durante el Congreso Internacional de Nearshoring, el líder empresarial, Héctor Tejada Shaar, consejero presidente emérito de la Concanaco Servytur, coincidió en que México debe dejar de promoverse como un país de producción a escala barata.

“Nosotros ya no podemos vender a México como un destino barato, como un país de mano de obra barato. A lo mejor, en su momento funcionó, pero hoy esto no funciona porque nosotros lo que debemos de buscar es generar riqueza, pero que se quede en nuestro estado y en nuestro país.

¿Cómo? Fomentando la creación de empleos bien remunerados, con una buena capacitación de los colaboradores, pero que también que las empresas mexicanas impulsan el crecimiento, para que estén en México y aprovechemos todos nosotros estas grandes oportunidades”.

Tejeda Shaar agregó que el sector terciario, además de un área de oportunidad para proveer de servicios a las nuevas empresas que lleguen a instalarse, tiene una ventaja en el turismo de negocios.

“El tema de turismo es importantísimo porque habrá una cantidad de personas que vengan desde proveedores, buscar lugares en donde establecerán sus industrias, sus comercios, ver las personas que vienen a proveer los servicios a todas estas industrias y a todos esos comercios por el crecimiento natural que tendrá nuestro país por el nearshoring.

Las personas se tienen que desplazar, a fuerza, y las personas se tienen que hospedar, comer, aprovechar sus tiempos libres para visitar nuestro país. Entonces, tenemos una gran oportunidad en el turismo de negocios para poder tener un crecimiento importantísimo la economía de todos nuestros estados”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.