Tijuana Hace Teatro continúa con una gran agenda abarcando diferentes opciones para todo el público después de su exitosa gira por Nueva Jersey y Filadelfia con The Frontera Project.

Rumbo al cierre de este año, la compañía tijuanense con proyección internacional sigue estableciendo puentes para continuar promoviendo el teatro mexicano local y de distintas partes del país con ofertas diversas a lo largo de la ciudad de Tijuana como el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que muestra obras de diferentes compañías del Noroeste del país, la gira de la obra Kiwi, parte del repertorio de la compañía y la celebración de 12 años ininterrumpidos de la Muestra Interprepas, una plataforma dedicada a los bachilleratos de la región que hacen teatro en su escuela, este año realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)  donde se podrá disfrutar del talento de estos jóvenes actores en un contexto profesional con presentaciones en el Centro Cultural Tijuana.

Empezando con el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios IndependientesTeatro Las Tablas, el recinto oficial de la compañía ubicado en la colonia Zona Este, funge como anfitrión de compañías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Ensenada, y Tijuana ofreciendo una temporada teatral en noviembre en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, producto de una convocatoria nacional que busca fortalecer el vínculo entre la compañías de artes escénicas y los teatros independientes, así como la circulación del trabajo escénico por el país. De esta manera el público de la entidad podrá disfrutar de diferentes puestas en escena en la ciudad, con costos muy accesibles comprobando la calidad del teatro mexicano independiente.

“Para Tijuana Hace Teatro ha sido un año de trabajo muy significativo, que nos ha permitido sembrar nuevos proyectos y consolidar nuevos puentes de colaboración tanto a nivel nacional como internacional”

Ramón Verdugo, Director Artístico THT

 

La cartelera incluye las obras:

Todas a presentarse en Teatro Las Tablas ubicado en Calle Unión 2191, Zona Este, 22000 Tijuana, B.C

3 y 4 de noviembre: Purple Dancing de un colectivo de mujeres artistas escénicas a las 7:00 p.m.

11 y 12 de noviembre: Memorias de un general (Multicultural Sonora) (Sonora) a las 7:00 p.m.

13 y 14 de noviembre: El náufrago del cielo (Abemvs Teatro) (Sonora) a las 7:00 p.m. y a las 5:00 p.m.

17 y 18 de noviembre: ¿Ya viste el agua que está llorando ai? (Colectivo Lo que viene del sol) (Sonora) a las 7:00 p.m.

20 y 21 de noviembre: Sabueso  (La Terca Teatro) (Sinaloa) a las 7:00 p.m. y a las 5:00 p.m.

Costo de boletos: 100 a 150 pesos. Disponibles en taquilla el día del evento o en línea en www.boletopilis.com

Como parte del mismo Circuito, la obra Kiwi de la compañía TIJUANA HACE TEATRO está realizando su gira con presentaciones en Culiacán, Sinaloa; así como San José del Cabo en Baja California Sur. Y para cerrar con broche de oro, el montaje será parte de un Festival en el Complejo Cultural Los Pinos en diciembre. Para el público tijuanense, Kiwi se presentará el 12 y 13 de noviembre a las 7:00 p.m. en LOFT, ubicado en Blvd. Gral. Abelardo L. Rodríguez 2916-Interior F, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana.

Costo de boletos: 100 a 150 pesos. Disponibles en taquilla el día del evento o en línea en www.boletopilis.com

 

De manera paralela, la compañía celebrará del 12 al 14 de noviembre el cuarto mes de las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, que buscan ser un espacio de encuentro en modalidad híbrida (virtual y presencial) de artistas dedicados al Teatro para Infancias y Juventudes para desarrollar actividades artísticas, académicas, de reflexión, divulgación y fortalecimiento de redes, de manera mensual a partir de agosto a diciembre, en un esfuerzo de coproducción del Centro Cultural Tijuana y Tijuana Hace Teatro, rumbo a la realización de un Congreso Internacional en 2022.

Dichas Jornadas son una iniciativa de la compañía tijuanense que busca estimular el intercambio de experiencias artísticas y generar espacios de reflexión cuyos destinatarios no serán solo los artistas involucrados, sino que se busca llegar a otros agentes que forman parte del tejido del teatro como son docentes, escuelas, jóvenes estudiantes y, por supuesto, familias de la región que podrán disfrutar de los eventos presentados.

El Festival Interprepas THT es un programa creado en 2010 por iniciativa de la compañía TIJUANA HACE TEATRO que reúne anualmente a estudiantes de bachillerato durante tres días, para mostrar el trabajo escénico que realizan en sus escuelas, así como para compartir talleres y actividades en torno al teatro hecho por y para jóvenes.

A lo largo de sus primeros 11 años de vida, han participado más 1,000 jóvenes de 20 bachilleratos, quienes han presentado 95 puesta en escena, que dan cuenta de las inquietudes de las y los jóvenes de la región, mismas que ha sido puente de diálogo no sólo entre ellos, sino también con las familias que comparten estas experiencias, lo cual ha redundado en un evento que se convirtió ya en una tradición teatral de Tijuana. La gran fiesta se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana. Se enviará un boletín dedicado a este proyecto aparte.

Tijuana Hace Teatro (compañía)

Fundada en 2007 su trabajo ha recorrido el teatro para adultos, infancia y juventud, con dramaturgia nacional (Maribel Carrasco, José Ramón Enríquez, Berta Hiriarte internacional (Daniel Danis, Wajdi Mouawad, Jordi Galcerán), fortaleciendo en los últimos años procesos de creación de obra nueva (Bárbara Perrín Rivemar, Jorge Muñoz Luisillo, Emmanuel Vega); cuyos montajes se gestan en Teatro Las Tablas, foro del cual es compañía residente.

        Su producción escénica y trabajo en el desarrollo de audiencias suman una trayectoria en más de 15 festivales y congresos en México, Estados Unidos, España y Armenia. Actualmente la compañía recibe el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y ha sido reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2011, 2012, 2020), Programa Nacional de Teatro Escolar (2019), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (2016), así como MAP Fund (2020) y Theatre Comunications Group (2019) en colaboraciones con Estados Unidos.

        Por más de una década ha organizado la Escuela Binacional de Espectadores, un programa de apreciación teatral con 11 teatros fronterizos; y el Festival Interprepas, un espacio anual dedicado a fomentar la creación escénica en jóvenes de nivel bachillerato.

        Desde 2013 lidera el Taller THT una plataforma de formación escénica en colaboración con el Centro Cultural Tijuana; de 2008 a 2015 realizó el Festival THT, un encuentro para promover la escena tijuanense, mismo que dio paso en 2018 al Festival de Teatro Íntimo (FeTI), un evento bienal que busca fortalecer la creación en espacios independientes con foco en nuevas teatralidades. En 2019 abrió la Biblioteca THT, un espacio dedicado al acervo de las artes escénicas. Prepara para 2021 una coproducción con la compañía “New Feet Productions“ (NY) sobre la vida en la frontera.