Con una multitudinaria respuesta del público, medios de comunicación, artistas, dramaturgos y directores de teatro regionales se llevó a cabo una jornada en la que lo escénico tuvo preponderancia en Tijuana, Baja California.

Del 29 de febrero al 3 de marzo pasados el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, se convirtió en una más de las sedes regionales que la Compañía Nacional de Teatro ha ido instaurando en varios estados de la república mexicana, buscando impulsar un proyecto de descentralización del teatro y una cercanía con las instancias creativas que abundan en el territorio nacional.

Diversas actividades dieron forma a esta celebración por el teatro, iniciando con el Taller de Expresión Verbal Tu palabra da voz a mi palabra impartido por la primera actriz Luisa Huertas que dio inicio a las actividades, “los participantes eran profesionales con más o menos experiencia, sentí mucha inquietud de saber, respeto, entrega a lo que yo les proponía, se nos fueron como agua las ocho horas que duró este taller”, expresó sobre los participantes la protagonista de El crimen del padre Amaro.

El sábado 2 de marzo Huertas ofreció al público en la Sala de Espectáculos de Cecut una actuación magistral al dar vida a la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, María Moliner, en la obra El Diccionario escrita por Manuel Calzada Pérez, dirigida por Enrique Singer, acompañada en el escenario por Óscar Narváez, Antonio Rojas y Roldán Ramírez.

Para concluir su visita de trabajo Luisa Huertas, Óscar Narváez y Luis Rábago, en compañía de la directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano condujeron un Encuentro con la Compañía Nacional de Teatro, con agrupaciones escénicas locales el domingo 3 de marzo.

Una nutrida respuesta tuvo el Taller Expresividad escénica y cuerpo presente, a cargo del actor Roldán Ramírez Gutiérrez, así como el Taller Autoficciones escénicas para actores ofrecido por la actriz Ana Karen Peraza Méndez.

El actor Daniel Giménez Cacho, ofreció el sábado 2 de marzo en la Sala Federico Campbell la conferencia La profesión del actor, “creo que una manera de hacer contacto con el público es mostrar lo que te alegra, lo que te duele, la herida es la puerta por donde entra el otro, lo que genera una empatía. El teatro es el lugar de libertad donde se habla de lo que está prohibido”, dijo el actor en la conferencia que moderó su colega Carlos Valencia.

El domingo 3, Giménez Cacho estuvo acompañado de por Érika de la Llave, Mireya González, Jorge León, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, Ana Karen Peraza, María del Mar Náder, Cecilia Ramírez Romo, Mariana Villaseñor en la obra ¡Violencia! en la Sala de Espectáculos del Cecut, escrita por Valeria Loera, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo, y dirigida por Diana Sedano.

La obra Y fuimos Héroes, también a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, fue presentada el domingo 3 en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia, escrita por Maribel Carrasco, dirigida por Luis Rivera y protagonizada por Óscar Narváez y Luis Rábago, se sumó a la oferta expuesta ante el público y la comunidad artística de la región quienes disfrutaron de los talleres, conferencias y puestas en escena de gran calado que fueron ofrecidas de manera gratuita en diversos espacios de Cecut.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.