El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede nuevamente del Festival Internacional de Cine Judío que en su edición número 17 se llevará a cabo en la Sala Carlos Monsiváis a partir de este viernes 24 de enero.
Este es el tercer año consecutivo que la Cineteca Tijuana alberga el Festival, cuya programación se extenderá hasta el jueves 30 de enero e incluye la proyección de siete largometrajes de los últimos años, la mayoría de ellos producidos en Europa.
El 17 Festival Internacional de Cine Judío arranca con una película húngara de 2019: “Los que se quedaron”, que aborda el proceso de sanación de los sobrevivientes del Holocausto a través de los ojos de una joven en la Hungría de la postguerra. Dirigida por Barnabás Tóth, la película recrea una historia lírica sobre el poder curativo del amor en medio de un conflicto nacional y se proyectará el viernes 24 a las 18:00 horas.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, llegará a la pantalla de la Cineteca Tijuana “Refugiada”, película producida en 2014 por Alemania, Francia e Israel, que introduce al espectador a los entretelones de los servicios secretos israelíes. Bajo la dirección de Eran Riklis, la cinta narra la historia de una agente de la Mossad, quien es asignada a un trabajo de niñera en Hamburgo para proteger a una bella informante libanesa que se recupera de una cirugía plástica para cambiar su identidad. La película se proyectará también el sábado 25 a las 18:00 horas y el miércoles 29 de enero a las 20:00.
“La ley”, largometraje de 2014, producido en Francia y dirigido por Christian Faure, aborda el proceso parlamentario que antecedió a la ley del aborto, presentada en 1974 por el entonces presidente Giscard d’Estaing; la película reproduce los debates legislativos narrados a partir del trabajo de Diane, una joven periodista, que convierte el tema en su primer reportaje de investigación y atestigua un cambio considerable en el estatus social de las mujeres; se exhibirá el sábado 25 a las 20:00 horas, y el martes 28 y jueves 30 de enero a las 18:00.
El domingo 26 toca el turno a “El viaje de Fanny”, producción franco-belga de 2016, dirigida por Lola Doillon, quien recrea una historia ambientada en 1943 durante el régimen de Vichy, colaboracionista de los nazis, centrada en un grupo de niños judío-franceses que habían sido refugiados de una organización humanitaria durante tres años y que ahora debe escapar a territorio neutral en Suiza, sin la ayuda de adultos en los que puedan confiar. La película se exhibirá el domingo 26 a las 18:00 horas y el jueves 30 a las 20:00.
La siguiente entrega del Festival es una producción de Israel de 2019 titulada “Perfectas”, bajo la dirección de Tal Granit–Sharon Maymon, quien retrata las vicisitudes que pasan tres chicas de preparatoria en Jerusalén que deciden viajar a Ucrania para realizarse cirugías estéticas, esperando que con este cambio se les facilite encontrar al chico de sus sueños para asistir al baile de graduación, pero en el viaje, Tigist y Keshet descubren que Eden, la protagonista, tiene sus propias razones para embarcarse en esta aventura; se proyectará el domingo 26 a las 20:00 horas y se repetirá el miércoles a las 18:00 horas.
El 17 Festival Internacional de Cine Judío cerrará con “Los invisibles”, producción alemana de 2017, dirigida por Claus Räfle, quien narra las historias de cuatro jóvenes que aprenden a vivir escondidos a plena vista en tiempos en que el siniestro Joseph Goebbels declara a Berlín “libre de judíos”, en 1943, cuando mil 700 judíos se las arreglan para sobrevivir en la capital nazi; se proyectará el martes 28 de enero en una única función, a las 20:00 horas.
La entrada general a la Sala Carlos Monsiváis tiene un costo de 42.00 pesos; 26.00 pesos maestros, estudiantes, personas de la tercera edad afiliadas al INAPAM y portadores de la credencial Sé Turista en Baja California; los miércoles son de 2 x 1.