El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, mantiene vigente su compromiso con la cinematografía emergente de Baja California al tiempo que celebra el duodécimo aniversario de su Sala Carlos Monsiváis, para lo cual proyectará la Ópera prima La Ruptura del joven director César Galileo Robles Mejía.

Con este proyecto fílmico Robles Mejía fue designado ganador de la segunda convocatoria del Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2022, así lo determinó el jurado integrado por los cineastas Natalia Almada y Francisco Athié, y el entonces Comisionado de Cinematografía en Gobierno del Estado de Baja California, Javier Espinosa.

Será este jueves 7 de diciembre a las 18:00 horas en la sala Carlos Monsiváis cuando se lleve a cabo el estreno de este cortometraje, logrando así cumplir con los objetivos del certamen: dar espacio e impulso a los creadores regionales y mantenerse a la vanguardia al ofrecer cine de calidad a las audiencias.

La directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, ha manifestado, “es muy importante apoyar la producción de proyectos en todas las disciplinas, por eso nos propusimos desde 2019 entregar el Estímulo a Ópera Prima Carlos Monsiváis, dotado con cien mil pesos, para un primer proyecto cinematográfico, creemos que puede permitir a un creador hacer su primer trabajo, lo cual nos emociona muchísimo”.

A 12 años de su inauguración la Sala Carlos Monsiváis ha renovado su oferta cinematográfica en la búsqueda de atender a las audiencias jóvenes, no sólo con proyecciones de nuevos clásicos de la cinematografía internacional sino con espacios para realizadores universitarios y esta convocatoria única en la región.

La Ruptura, primer cortometraje de Robles Mejía, tiene como protagonista a una madre soltera joven con dos niños problemáticos y reflexiona sobre la negligencia en el cuidado de algunos niños en la ciudad de Tijuana, según explicó el joven realizador, quien añadió en 2022 en el undécimo aniversario de la Sala Carlos Monsiváis, “quiero agradecer a Cecut por el premio y espero el siguiente año para presentar este proyecto”.

La noche del 7 de diciembre el público podrá conocer al ganador de la tercera convocatoria del Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2023, y los pormenores de su proyecto, la titular de Cecut entregará a Hugo Daniel Hernández Cruz, el citado estímulo por su proyecto Los gorriones vuelan de noche.

Adicionalmente, como ya es una tradición desde 2019 en los aniversarios de este espacio, se entregará “La butaca de oro”, un reconocimiento a los asistentes asiduos y amantes de la cinematografía, que ocupan un lugar especial en la Sala Carlos Monsiváis.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.