PISA 2022: Dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas

  • En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE.
  • México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia. 
  • En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el estado global de la educación sufrió un retroceso significativo. A nivel mundial, el desempeño de los estudiantes tuvo una caída sin precedentes: cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con la edición anterior (2018).

Aunque con un año de retraso, los resultados marcan un primer acercamiento al estado global del aprendizaje en el marco pospandemia. Para México, las pruebas PISA son la primera evaluación estandarizada del rendimiento de los estudiantes desde 2019. Los resultados de esta prueba dan una idea de qué tan preparado está el sistema educativo para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los resultados en México con el objetivo de evaluar los avances y retrocesos en el ámbito del aprendizaje para los estudiantes mexicanos.

México: Retrocesos para la educación 

En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos.

México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora. 

Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

Enfoque PISA 2022: Habilidades matemáticas frente a las tendencias del siglo XXI

Esta edición, PISA pone foco sobre la alfabetización matemática, en reconocimiento de su importancia frente a las habilidades del siglo XXI. El pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de otras habilidades altamente demandadas por el mercado laboral como el pensamiento creativo, crítico y sistémico, el uso de información y las habilidades de investigación, entre otras. Para desarrollarse con éxito en medio de una transformación tecnológica, es clave que los estudiantes desarrollen aptitudes matemáticas básicas.

A pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente. Dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2. Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).

Esta edición muestra un importante retroceso en los resultados de los mexicanos en Matemáticas. En 2012, 55% de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en Matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66%. En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática aumentó 11 puntos porcentuales. Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en Matemáticas empeoró, sin embargo, la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento.

Aunque el desempeño en Matemáticas se ve afectado por el nivel socioeconómico, en México tener una ventaja socioeconómica no es sinónimo de un mejor resultado. Mientras que en la OCDE los estudiantes del cuartil más alto de ingresos rebasan por 94 puntos a los estudiantes del cuartil más bajo en la prueba de Matemáticas, en México esta diferencia es menor (59 puntos). Los estudiantes más desaventajados alcanzaron, en promedio, 369 puntos, mientras que los más aventajados alcanzaron en promedio 428.

Asimismo, las deficiencias en Matemáticas son más notorias para las niñas. Mientras que 62% de los estudiantes varones no alcanzan el nivel básico de competencia matemática, 69% de las niñas son calificadas como de bajo rendimiento. Mientras que los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

Ante este panorama y para la construcción de un sistema educativo más resiliente, el IMCO Propone:

  1. Dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios. En el contexto global, las matemáticas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social. Los resultados de PISA 2022 muestran un retroceso en matemáticas tras la pandemia que impactará directamente el futuro de los estudiantes. El aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático. Para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área. 
  2. Aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos. Según la OCDE, para mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas es necesaria una mayor inversión educativa por parte de los Estados, pero sobre todo, una mejor distribución de los recursos. Las políticas educativas y los recursos asignados deben buscar un equilibrio entre enfoques orientados al rendimiento y las estrategias dirigidas a mitigar las desigualdades educativas. México no destina suficientes recursos a la Educación. Mientras que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4% de su PIB a educación, México destina únicamente 2.96%. Para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar su presupuesto educativo en 355.5 miles de millones de pesos, lo que equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35% (10 mil 726 pesos).
  3. Implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional. Las evaluaciones estandarizadas son una brújula para guiar la política educativa. En un contexto educativo pospandemia, entender los efectos que el cierre prolongado de escuelas tuvo sobre el aprendizaje de los estudiantes es fundamental para generar una política educativa eficaz. Sin embargo, para México los resultados de PISA 2022 son la primera visión de la realidad académica de los estudiantes. Las evaluaciones diagnósticas que implementó Mejoredu son insuficientes para guiar la política educativa. Para garantizar el aprendizaje de los estudiantes en México, será crucial que las autoridades educativas lleven a cabo evaluaciones estandarizadas recurrentes especialmente diseñadas para entender el contexto nacional.

Visita la página de la OCDE para conocer los resultados completos de PISA 2022. 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.