Un ecléctico recorrido por cintas que se han convertido en clásicos del entreteniendo será ofrecido al público durante el mes de abril en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, en punto de las 8 de la noche.

Por única ocasión es el título de este ciclo que presentará 6 filmes en los que actrices, actores y directores de renombre en la industria hollywoodense mostraron su capacidad de atraer al público de manera masiva a salas de cine, en una época en la que los contenidos de entretenimiento todavía no llegaban a las computadoras, televisores y aparatos de comunicación móvil hospedando como ahora sucede con las aplicaciones de streaming.

El primer clásico que ofrecerá este ciclo se proyectará este jueves 4 de abril, se trata de Superman (EEUU, 1978) del director Richard Donner, que contó con un elenco integrado por Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Jeff East, Margot Kidder y Glenn Ford, entre otras estrellas.

Este éxito en taquilla tuvo 55 millones de dólares de producción y recaudó a nivel mundial 300 millones de dólares, fue nominada a cuatro premios Óscar por Montaje, Banda sonora original y Mejor sonido, ganando solamente una estatuilla por sus Efectos visuales.

Tim Burton, director de películas como Beetlejuice (EEUU, 1988), Batman (EEUU, 1989), Edward Scissorhands (EEUU, 1990) y Charlie y la fábrica de chocolate (EEUU, 2005), hizo su debut como realizador de largometrajes con la película que se proyectará el viernes 5 de abril, se trata de la comedia infantil La gran aventura de Pee-Wee (EEUU, 1985), Burton intenta con esta cinta parodiar El ladrón de bicicletas, que Vittorio de Sica exhibiera en 1948.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (EEUU, 1988) es el éxito de animación a proyectarse el sábado 6 de abril, fue dirigido por Robert Zemeckis, director de Back to the Future (1985) y ganador del Óscar al mejor director por Forrest Gump (1994). En 2016, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos consideró esta película como «cultural, histórica y estéticamente significativa» y fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El jueves 11 se ofrecerá al público Laberinto (Reino Unido/EEUU, 1986) que dirigió Jim Henson, creador de Los Muppets, y en el elenco destacaron una joven Jennifer Connelly, así como el cantante David Bowie, quien colaboró con varios temas para integrar la banda sonora de este clásico.

El laberinto del fauno (España-México, 2006) del director mexicano Guillermo del Toro, se exhibirá el jueves 25, la cinta fue nominada al Óscar para Mejor director y Mejor guion, pero recibió también nominaciones en los premios Goya, BAFTA y por supuesto ganó en esas categorías el Premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

La película de anime dirigida por Shinichirō Watanabe, Cowboy Bebop (Japón, 2001), cerrará este ciclo el sábado 27, los amantes de este género japonés disfrutarán enormemente esta proyección.

La entrada general a la Sala Carlos Monsiváis tiene un costo de $50.00 m.n. y $30.00 m.n. para estudiantes, maestras, maestros y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial. Todos los miércoles son de 2×1, estas promociones son válidas únicamente en la taquilla de Cecut.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.