Ya que la zona del noroeste del país ha crecido en una forma importante, colocándose como referente de la gastronomía nacional, donde la cocina de Baja California está permeando en toda la república, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se reunió en Tijuana con los presidente de las distintas delegaciones de este organismo en el estado.
“Los productos que hay en esta región son extraordinarios, las costas de Tijuana y Ensenada tienen productos de una extraordinaria calidad, evidentemente los vinos del Valle de Guadalupe pero sobre todo la influencia que está teniendo Tijuana a nivel turístico como un destino gastronómico”, mencionó el presidente nacional de Canirac, Hugo Vela Reyna.
En ese sentido, indicó esta reunión tiene como objetivo el tratar algunos temas fundamentales de cada delegación de Canirac en el estado, para impulsar y detonar aún más el crecimiento que está viviendo actualmente, así como hacer la entrega del Galardón Gastronómico 2017 a los chef reconocidos de la región.
Mencionó que realizaron un análisis del tema regulatorio que hay en diferentes entidades y cómo hacer sinergias entre los diversos estados del país para contribuir a que el ambiente regulatorio para la industria restaurantera sea amigable y promueva el crecimiento del sector.
Mencionó que abordaron también algunas políticas públicas para mejorar las condiciones del sector, tales como el tema de los salarios mínimos, la regulación nutrimental, la seguridad y el impulso al empleo, con lo cual buscan reducir la falta de personal en la industria gastronómica que se vive en el norte del país.
“Tratamos de traer las mejores prácticas de lo que se ha hecho en otras regiones para que podamos impulsar estas políticas públicas que puedan hacer que se conviertan en un bastión importante de cada región, así como del empleo, la capacitación y el fomento económico, realmente tratamos de ver el ámbito general de nuestro entorno tanto económico, seguridad e impulso al empleo”, manifestó.
Por su parte, el Vicepresidente Regional de la Zona Norte de Canirac, Miguel Ángel Badiola resaltó que estas actividades se llevan en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, motivo por el cual realizará por primera vez una Cena de Gala en el Centro Cultural Tijuana para reconocer a los chef destacados de Baja California con el Galardón Gastronómico 2017.
Detalló que durante la ceremonia, los encargados de entregar el Galardón Gastronómico 2017 son el presidente nacional de Canirac y el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quienes reconocerán entre otros al chef Miguel Ángel Guerrero como precursor de la cocina Baja Med.