• Es crucial abordar exhaustivamente el tema educativo, reconociendo su relevancia fundamental para el desarrollo de México.
  • En todas las plataformas se propone incrementar las becas: en este sexenio aumentaron en número para estudiantes de la clase acomodada de 2% en 2018 a 35% en 2022, mientras que el apoyo a estudiantes de menores ingresos se mantuvo casi constante en un 51%.
  • La falta de precisión en temas presupuestales compromete la viabilidad de las propuestas.  

El tratamiento del tema educativo en el reciente debate presidencial fue secundario, sin embargo, se trata de un sector clave para atender la pobreza, disminuir la desigualdad y sentar las bases para mejores y mayores oportunidades del desarrollo.

Las intervenciones no ofrecieron elementos para profundizar lo delineado en las respectivas plataformas políticas.

Desde la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y México Evalúa, identificamos las principales temáticas abordadas, los retos en su planeación y ejecución, y los retos más apremiantes —junto con una serie de recomendaciones— sobre lo mencionado en materia educativa.

Los que se abordó y los retos que identificamos

  • La educación inicial y la primera infancia cobraron especial relevancia. Sin embargo, ni en las plataformas políticas, ni en el encuentro del domingo señalaron por qué la educación en los primeros años de vida es crucial, especialmente cuando es un gran desafío que madres, padres u otra figura con la responsabilidad directa de crianza reconozcan que la educación temprana contribuye al desarrollo intelectual, social y emocional de la niñez.
  • Mayor acceso a la educación para estudiantes, pero las becas no bastan. Como estrategia clave en el debate, destacaron las becas de carácter universal. Estas aproximaciones suscitan preocupaciones, pues para impulsar el avance educativo es necesario dirigir el apoyo específicamente a niñas, niños y jóvenes de hogares en situación de pobreza. Bajo el esquema actual de universalización de las becas, la proporción de estudiantes del decil más acomodado que recibe estos apoyos aumentó del 2% en 2018 al 35% en 2022, mientras que el apoyo a estudiantes de menores ingresos se mantuvo casi constante en un 51%. En segundo lugar, las becas por sí solas no abordan los desafíos relacionados con la insuficiencia en el aprendizaje y las brechas educativas entre diferentes grupos sociales.
  • La revisión y mejora de los planes educativos actuales es un tema central en el debate político. Aún queda pendiente una discusión sobre las debilidades de la reforma educativa de 2019, la necesidad de evaluar el estado de los aprendizajes fundamentales, y cómo desarrollar competencias y conocimientos esenciales para el ámbito laboral.

Pendientes y recomendaciones

  • Recuperación y mejoramiento de los aprendizajes. Los resultados de aprendizaje constituyen uno de los principales retos del sistema educativo. Las becas no impactan directamente en la calidad del aprendizaje, y la extensión del horario escolar a través de Escuelas de Tiempo Completo no garantiza por sí sola una mejora en los resultados educativos.
    Recomendamos: Diagnósticos de aprendizajes y la revisión de los programas de tutorías o esquemas no presenciales de formación y credencialización o acreditación, los cuales han demostrado ser herramientas eficaces en la mejora del rendimiento académico; o la extensión de las trayectorias educativas, la cual tiene por objetivo que las y los jóvenes concluyan los estudios universitarios.
  • Reconocimiento del papel trascendental del profesorado en la enseñanza. El tratamiento de la formación continua del cuerpo docente en la agenda política resulta insuficiente y disperso. Ninguna de las propuestas establece una conexión clara entre la formación docente y la mejora de los aprendizajes en áreas críticas como la comprensión lectora, la ciencia o las matemáticas; tampoco en el inglés o la inclusión digital.
    Recomendamos: Fomentar la participación de las y los docentes en evaluaciones que diagnostiquen sus necesidades de formación. Ofrecerles un esquema de incentivos para que la formación continua ocurra dentro del horario laboral y no represente una carga extra. Que la capacitación se concentre en temas más prioritarios, como las interacciones en el aula o el reforzamiento de aprendizajes, entre otros.
  • Mejoramiento de las escuelas, especialmente en infraestructura. Aunque aparece en todas las plataformas de gobierno, durante el debate solo en una de las tres propuestas, se mostró intención de priorizar la actualización y el mejoramiento de las instalaciones educativas.
    Recomendamos: Reconocer que el mejoramiento de infraestructura es vital para establecer ambientes propicios para el aprendizaje. También es esencial recuperar las políticas y estrategias de monitoreo de las necesidades de las escuelas. Se deben implementar controles y auditorías que aseguren una distribución eficiente del gasto.
  • Falta de uso de la evidencia para determinar los programas que se van a crear o mantener. No se abordaron los procesos de evaluación de estudiantes, fundamentales para orientar estrategias de mejora en los aprendizajes y en la formación docente. Igualmente, se pasó por alto la importancia de contar con mecanismos efectivos para monitorear el impacto de las becas e identificar las necesidades de las escuelas. Estos ejemplos alertan sobre un enfoque de políticas públicas que desatienden la importancia de la evidencia en la toma de decisiones educativas, deja un vacío en la evidencia para abordar los desafíos que enfrenta el sistema educativo, y limita potencialmente la eficacia de cualquier intervención o propuesta.
    Recomendamos: Usar la evidencia para delimitar las propuestas de políticas educativas, que el diseño de tales políticas incluya mecanismos de monitoreo. Asegurar que los equipos responsables de implementarlas cuenten con los recursos suficientes (humanos y presupuestales). Favorecer la colaboración intersectorial al integrar esas políticas con otras estrategias de gobierno para que la educación sea un verdadero motor de movilidad social.

Lo que no se debe olvidar

Persiste una falta de Claridad sobre la implementación y financiamiento de las propuestas educativas. Aunque las preguntas del debate intentaron poner en relieve el aspecto presupuestario, las respuestas no ofrecieron la precisión necesaria, ni en lo referente al presupuesto o en los elementos requeridos para el diseño de políticas públicas efectivas, poniendo en riesgo la viabilidad de las propuestas.

Se evidencia una falta de visión de futuro. Aspectos como la renovación de la planta docente, la enseñanza del inglés, la educación no presencial, el desarrollo de habilidades para la empleabilidad y la preparación de jóvenes para profesiones emergentes o futuras fueron notoriamente omitidos. Esto señala una desconexión con las tendencias globales en educación y con las necesidades cambiantes del mercado laboral, lo que podría resultar en una preparación insuficiente de las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del hoy y del mañana.

Creemos firmemente en la importancia de la creación de mejores políticas públicas en materia educativa. México tiene derecho a #AprenderParejo.
Consulta el análisis completo y nuestras propuestas en www.aprenderparejo.mx

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.