En materia aeroespacial, con el nearshoring -relocalización- y tras la pandemia del Covid-19, se ha dado una reestructuración importante en las cadenas de suministro del sector, comentó Luis Lizcano, CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En entrevista con A21, el directivo dijo que los grandes productores de la industria aeroespacial consideran a México como un lugar para desarrollar cadenas de proveeduría alterna a la que tenían en Asia.

Luis Lizcano
Luis Lizcano, CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Indicó que los productores buscan lugares más cercanos a Estados Unidos, para que lo que se producía en Asía ahora se desarrolle una cadena alterna en Latinoamérica o en lugares cercanos. “No tiene que ser Latinoamérica, sino puede ser Norteamérica o Europa”, dijo.

Precisó, que México tiene la característica de estar cerca y además dispone de talento nuevo lo cual no se observa de la misma manera en Canadá, Estados Unidos o Europa, donde el talento en este sector se está jubilando y las nuevas generaciones no quieren estudiar carreras de ciencia, tecnología o matemáticas.

Aseguró que en los países donde tradicionalmente tienen un desarrollo del sector aeroespacial, los jóvenes buscan otras carreras, mientras que en México todavía hay una vocación de ingeniería importante, así como de técnicos y esa es parte de la vocación que tienen los mexicanos hacia la tecnología.

El CEO de la FEMIA dijo que las empresas voltean a ver a México. “No quiere decir que sea una oportunidad para que nos sentemos en la hamaca a que lleguen las empresas; no, tenemos que perseguirlas”.

Lizcano mencionó que, así como México, hay otros países con características similares que hacen su tarea para atraer inversiones del sector aeroespacial, ya que “es muy deseada en cualquier país o región”.

Por ello, exhortó a que el país haga su tarea para preparar al talento y dar las condiciones adecuadas para que las empresas vengan y se establezcan y no vayan a tener malas experiencias, sino que sean buenas.

Políticas públicas para que crezca el sector

Lizcano comentó que el país requiere una política pública en materia aeroespacial que permita facilitar a las empresas el desarrollo de su negocio a fin de que el sector crezca.

Indicó que entre los elementos que esa política debería de tener está el facilitar el establecimiento de un negocio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hacen un esfuerzo por incursionar en el sector, así como el acceso a financiamiento, apoyos fiscales para las empresas que están en sectores estratégicos de la industria. “Hay formas de poder desarrollar una política industrial alrededor de este sector; para poder apoyarlo”, afirmó.

Señaló que la FEMIA tiene la intención de plantear a las candidatas y el candidato a la Presidencia cuáles son las cosas que podrían servir y apoyar al sector.

“Tenemos que hacer nuestra tarea de buscar ese acercamiento y hacer nuestros planteamientos, si nos escuchan, nos hacen caso y los consideran o no, será una cuestión fuera de nuestro control”, dijo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.