Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, y el Overhaul Intelligence Center dieron a conocer el Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023 ( Mexico Annual Report 2023), exclusivo y específico de México, el cual asienta que en 2023 Overhaul registró 20,746 robos de carga, un incremento de 3.1% en comparación con 2022 y de 4.4% respecto a 2021. Además, retrata los puntos claves del panorama actual y muestra la evolución del robo al transporte de carga respecto al año anterior, 2022, con la finalidad de dar un panorama claro a los tomadores de decisiones de la cadena logística y las diferentes industrias del país de cara a reducir el riesgo en sus operaciones.

Como contexto general, se observa que el robo de carga continúa como una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas en el país. Durante 2023 este delito incrementó, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), creció 3.9% en relación con el año anterior.

 

A lo largo del año Overhaul monitorea constantemente el robo de carga y recopila datos de diversas fuentes de información, incluyendo eventos de fuentes abiertas e información compartida dentro de la industria. Al compilar esta información pueden identificarse los patrones espacio temporales del robo de carga en el país, lo que permite una planificación más efectiva que responda a las necesidades particulares de cada ruta.

Robos de carga por región

El análisis del territorio nacional indica una concentración de 81% de los robos en la región Centro & Sureste. Tan sólo la región Centro integra cuatro de las diez entidades con mayor porcentaje de robo de carga (62%): Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; así como parte de Querétaro. Por su parte, la región Centro & Oeste representa la segunda posición con mayor porcentaje de robos (11%), e incluye estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Colima.

Top 10 de entidades con más incidencias

En 2023 95% de los robos de carga registrados se concentraron en diez entidades. Destaca el Estado de México, que concentró 27% de los robos de carga durante 2023, cifra que representa un decremento de 10% respecto a 2022. Por su parte, Puebla registró 21% de los delitos a nivel nacional, con una variación de 6% al alza con respecto a 2022. A estas entidades le siguen Guanajuato (9%), Michoacán (7%), Jalisco (7%), San Luis Potosí (6%), Hidalgo (6%), Querétaro (5%), Veracruz (4%) y Tlaxcala (3%).

 

¿Qué productos son más robados?

Los tres tipos de productos más robados durante 2023 fueron Alimentos y bebidas (29%), Construcción e Industrial (12%) y Misceláneos (11%). Los incrementos más significativos correspondieron a las categorías de Autos y Partes (5%), Ropa y Calzado (4%) y Farmacéuticos (4%).

En los reportes trimestrales de 2023, la categoría de Autos y Partes, que estaba en séptimo lugar en 2022, subió a los cinco primeros lugares. Dentro de la categoría se registró la siguiente distribución: Refacciones y Líquidos (29%), Vehículos (28%) y Llantas (24%). Los robos en la categoría de Farmacéuticos subieron del octavo al séptimo lugar. Las mercancías robadas correspondieron a las subcategorías de Medicamentos (54%), Nutricionales (17%) y Equipamiento & Suministros médicos (17%). La mayoría de los robos de farmacéuticos se registraron en Jalisco (24%), Estado de México (17%) e Hidalgo (14%).

Alianza Aleatica – Overhaul

Aleatica es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una vía que cuenta con 117 km de longitud y atraviesa 19 municipios del Estado de México. Esta importante vía para la movilidad conurbada conecta la zona metropolitana del Valle de México con los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo. A inicios de 2023 se estableció el Operativo “CEM seguro”, en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Dirección General de Combate al Robo de Vehículo y Transporte (DGCRVyT), la Fiscalía del Estado de México y el C5 del Estado de México. Esta estrategia ha reforzado el monitoreo del Centro de Control del CEM, el cual funciona a través de un sistema de video vigilancia en tiempo real (24/7). En 2023 esta estrategia logró una reducción de asaltos a usuarios de 52% e incrementó las detenciones de presuntos responsables en 118%.

Para robustecer la seguridad se requiere un frente unido, por lo que en 2023 Overhaul y Aleatica acordaron una alianza estratégica, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas e inteligencia para fortalecer la seguridad del CEM. Esta alianza se suma a la comunicación constante en la que participan autoridades estatales y representantes de la industria del autotransporte de carga, con el fin de contar con información más precisa para poder implementar nuevos proyectos que fortalezcan la seguridad.

De cara a un nuevo año de análisis y mediciones, de acuerdo con las proyecciones revisadas, Overhaul estima un incremento base de 1.7% en el robo de carga para 2024.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.