El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde hace casi medio siglo con el propósito de resaltar la lucha femenina por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, como el sufragio. Sin embargo, aún hay mucho por hacer porque las mujeres siguen siendo víctimas de trata de personas, feminicidios, desigualdades salariales y sociales, por lo que para algunos esta fecha no es para felicitar con un beso, flores o mensajes en redes sociales. Entonces, ¿cómo se conmemora el 8M?, te debes estar preguntando.

Por ello, más que felicitar, esta fecha se debe utilizar para crear conciencia y continuar la lucha por leyes de igualdad de género y de protección a las mujeres.

¿POR QUÉ NO SE DEBE FELICITAR A LAS MUJERES EL 8 DE MARZO?

Existe el riesgo de que la fecha se pueda frivolizar, pues podemos ver que hay promociones en restaurantes, bares, florerías y tiendas de ropa, entre otros, en alusión al 8M. Y eso es lo que se quiere evitar. La fecha, que se conmemora desde 1975, según detalla la ONU, apunta a otro lado: recordar la lucha histórica por la igualdad de género y afrontar los nuevos desafíos.

Para el colectivo Marea Verde, que surgió de #NiUnaMenos, no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer, sino conmemorar por la lucha de los derechos de las féminas.

Se entiende que no hay ninguna mala intención en dar un saludo o felicitar a las mujeres para reconocer su valía y su contribución a la sociedad, pero los colectivos consideran que es más valioso que la verdadera igualdad de género, más allá de un simple gesto de felicitación, requiere un compromiso continuo con la justicia y los derechos humanos. Se trata de una lucha y no una fiesta.

¿QUÉ SE DEBE HACER EN EL DÍA DE LA MUJER?

Si no es pertinente decir “Feliz día de la Mujer” o “Feliz 8M”, regalar flores o chocolates, ¿qué se puede hacer? La recomendación de la Comisión 8M de España es apoyar en la lucha por los derechos de todas las mujeres. Manifestar ese apoyo, por ejemplo, “ejerciendo la responsabilidad de las tareas, tanto funcionales como mentales”. Esta tarea no solo es de los hombres hacia las mujeres, sino también de las mujeres. A continuación, algunas ideas para conmemorar el día:

  • Usa algo morado, color que simboliza el Día Internacional de la Mujer.
  • Comparte citas inspiradoras del Día Internacional de la Mujer.
  • Hacer un donativo a una buena causa.
  • Mira películas o documentales relacionados al tema.
  • Puedes participar en alguna marcha pacífica. En todo el mundo hay manifestaciones.
  • Organiza un compartir en el trabajo, escuela o universidad para conversar y reflexionar.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.