Más de la mitad de la población en México se siente insegura al salir de su vivienda debido al crecimiento de la inseguridad en el país que actualmente tiene como saldo 92 asesinatos en promedio por día.

En comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 59.1 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 70.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos en vía pública; el 64.1% en el transporte público; el 55% en el banco y el 53.2 % en las calles que habitualmente transita.

“Es decir, más de la mitad de la población no se siente segura al salir de sus hogares”, enfatizó el organismo empresarial.

Además, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de este año se registraron seis mil 421 carpetas de investigación por robo a negocio;  es decir un 6.3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023.

A eso se sumó que  el 42.5% de las carpetas de investigación por robos a negocio fueron tipificadas con uso de violencia.

Si se suman las carpetas iniciadas en enero de 2024, el número de robos asciende a 13 mil 355, un aumento del 5.4% respecto al año pasado.

En promedio se han registrado 222.6 carpetas de robo por día en el país en lo que va del año. Este delito impacta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.

Con esta situación, el 32.9% de la población de 18 años y más consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual o peor en los próximos 12 meses; el 23.4 % de la población dijo que incluso la situación empeorará.

“La población no está confiando en que las autoridades resuelvan el problema de inseguridad en sus comunidades”.

En este contexto de inseguridad y miedo creciente en la población debido al crecimiento de las cifras, la Coparmex anunció el Foro de Seguridad “Acciones por la Paz”  el próximo 16 de abril , con la participación de todos los actores sociales y así plantear propuestas para una estrategia integral que se tome en cuenta como política de Estado.

“El foro tendrá como objetivos actualizar un diagnóstico nacional en la materia para darle voz a quienes no la han tenido en los últimos años (mujeres, periodistas, víctimas de la violencia y sociedad civil); ambos aspectos nutrirán el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, mismo que complementará lo ya firmado por dos candidatos a la Presidencia”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.