Durante el ejercicio, las personas aspirantes a la Presidencia de la república presentaron sus propuestas, aunque, destacaron las acusaciones entre la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México), y Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD).

En tanto, el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, también hizo señalamientos contra ambas candidatas en temas como salud, violencia de género, pero sobre todo, en materia anticorrupción.

Las propuestas

En el tema de saludClaudia Sheinbaum dijo que, su propuesta considera la atención de salud casa por casa, además de empoderar a las enfermeras y personal médico, y establecer las farmacias del Bienestar para avanzar más la mega farmacia. Destacó la importancia de aumentar la inversión en el sistema de salud.

Xóchitl Gálvez indicó que, se asegurará que todas las personas reciban los medicamentos que necesitan. Así mismo, se implementará la tarjeta Mi Salud, con la cual cualquier persona podrá acudir a cualquier farmacia para obtener sus medicamentos a buen precio, en lo que se logra reestablecer el sistema de salud en México.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez prometió establecer un sistema de salud universal y equitativo.

En educación, la candidata morenista aseguró que “es mejor tener a los jóvenes en el aula que en la calle”.

Xóchitl Gálvez expuso que llevará internet a todas las escuelas de las comunidades más alejadas del país, se entregarán tabletas a los estudiantes y se darán clases robótica. Propuso una beca universal para los estudiantes de preescolar hasta la universidad.

Jorge Álvarez Máynez enfatizó que la educación pública debe servir para igualar oportunidades. Mencionó que, a diferencia de las candidatas de “la vieja política”, el podrán a las infancias y juventudes en el centro para garantizar su futuro con educación, seguridad y salud.

En el combate a la corrupción, Álvarez Máynez hizo un llamado a terminar con las empresasfantasmas que se enriquecen en un gobierno o en otro. Propuso transparentar todos los contratos públicos; “hay que licitar y hay que incentivar a prácticas de honestidad y de rendición de cuentas”, señaló.

También, planteó la creación un sistema nacional de facilitación de trámites para disminuir la burocracia para el acceso a diferentes instituciones, y transformar el sistema de justicia utilizando la tecnología y la digitalización.

En este tema, Claudia Sheinbaum dijo que continuará con la austeridad República.

En los temas de no discriminación y grupos vulnerables, transparencia y violencia contra las mujeres.

Sheinbaum Pardo indicó que implementará una fiscalía especializada en feminicidios como lo hizo en la Ciudad de México, cuando fue Jefa de Gobierno.

En tanto, Gálvez Ruíz propuso terminar con la militarización del país.

Jorge Álvarez Máynez criticó la militarización de la frontera sur del país, pues vulneró los derechos humanos de los migrantes. Por ello, propuso un modelo de derechos humanos para acompañar a los migrantes en su trayecto, y destacó la importancia de proteger a las niñas y niños migrantes.

Para disminuir la violencia de género, el candidato de MC consideró la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, para prevenir incidentes, generar sistemas de respuesta oportuna y garantizar recursos para las instituciones de justicia.

Al término del debate, Claudia Sheinbaum convocó a la ciudadanía a unirse a su proyecto de país. “Hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas empresarios a clases medias trabajadores a hombres a mujeres a todos y a todas a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera mujer presidenta de México”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez mencionó que, “aunque la vieja política hizo de todo para que Movimiento Ciudadano no estuviera en la boleta presidencial, aquí estamos”.

Y, Xóchitl Gálvez enfatizó que México tendrá la primera mujer presidenta con raíces indígenas. “México tendrá una Presidenta, pero no será cualquier mujer, será la primera mujer de raíces indígenas, en mi vas a tener una mujer con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad”, puntualizó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.