La “independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos, y esto debe quedar muy claro”, afirmó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), al participar en el Panel: El Derecho en el México que Viene, en el marco del XIX.

Durante el Congreso Nacional de Abogados de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), que se realizó en Querétaro, Piña Hernández dijo que “uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas, consiste en preservar la división de poderes y, en particular, asegurar la independencia de los poderes judiciales”.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que sin una “Judicatura independiente, que responda exclusivamente a la Constitución y a la ciudadanía, no hay garantías para el Estado de Derecho y el acceso a la justicia.

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”.

En el evento, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek señaló que el equilibrio de Poderes “costó muchísimos años”, y refirió que las reformas de 1994 transformaron al Poder Judicial para adaptarlo a una nueva realidad constitucional, con autonomía.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.