La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación. Al aumento de precios en diferentes productos y servicios, hay que sumarle el gasto, en algunos casos, desmedido por las celebraciones de fin de año. Por lo que este inicio de año puede ser estresante en términos financieros para quienes no administraron bien su dinero y ahora deben enfrentarse a las diferentes alzas, el pago de deudas e incluso el regreso a clases.

Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero hay diferentes alternativas a considerar para dar orden a las finanzas personales en 2024, es por eso que los expertos en salud financiera de BBVA entregan algunas recomendaciones para superar esta temporada.

Lo primero consiste en priorizar los gastos, identificar cuáles son los básicos y necesarios, como la alimentación, el hogar y servicios públicos, y asegurarse de cubrirlos con tiempo antes de considerar aquellos como ocio, por ejemplo. También es importante ponerse al día con el pago de deudas, centrarse en aquellas de intereses más altos e incluso hablar con las entidades financieras a las cuales está afiliado para buscar un acuerdo que le permita hacer los pagos que más se acomoden para esta temporada, es decir, renegociarlas.

Asimismo, puede documentar su progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ve progreso, para ello, la recomendación es anotar sus éxitos y desafíos con regularidad; esto ayudará a mantenerse centrado, sobre todo en aquello que tiene que hacer para salir de la cuesta de enero. Para este inicio de año también puede considerar ingresos adicionales, para ello, investigue sobre oportunidades que le lleven a conseguir dinero extra como trabajos temporales, o incluso vender artículos que ya no utiliza, bien sea en línea o físicamente.

El ahorro en servicios es una alternativa para superar una temporada de poco dinero, pues al reducir el consumo y evitar el desperdicio de agua, así como desconectando electrodomésticos que no requieren energía todo el día, podrá bajar el precio de sus facturas.

Aproveche las ofertas y descuentos, pues en el primer mes del año varios establecimientos comerciales presentan rebajas en productos que quedaron de la temporada decembrina. También es clave estar bien informado, por lo que se recomienda estar al día con las nuevas medidas económicas decretadas por el Gobierno para el nuevo año, pues estar al tanto de ellas le evitará dolores de cabeza.

Recuerde que el regreso a clases también representa un gasto importante durante la primera temporada del año, Por eso, los expertos de BBVA sugieren estar al tanto de ferias escolares para conseguir mejores precios, o de unirse con amigos y familiares para realizar compras al por mayor.

Tenga en cuenta que la cuesta de enero es temporal, y con que tenga una planificación adecuada y el control de sus ingresos y gastos podrá sobrellevarla. Asimismo, estos cambios en sus hábitos financieros le evitarán que su bolsillo se vea perjudicado, y que empiece el año más preparado.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.