Se prevé que en México permanezca la tendencia de los últimos años, de un incremento a dos dígitos en los costos hospitalarios, además de una concentración de mercado originada por la unión de proveedores dentro del sector salud, indicó Willis Towers Watson (WTW), por medio de la Encuesta de Tendencias Globales 2024.

“Los costos hospitalarios en México seguirán incrementándose en 2024, siguiendo la tendencia ya registrada en los últimos años de un aumento de dos dígitos al gasto sanitario total, esto aunado a que cada vez más proveedores se están uniendo para crear grandes grupos hospitalarios, lo que puede crear un mercado altamente concentrado”, detalló la compañía al respecto.

En el caso específico de LATAM, WTW estimó ubicó a la inflación médica en un 11.6 por ciento durante el 2024; lo que denota una baja de 0.8 por ciento, ya que en 2023, los costos hospitalarios se ubicaron en 12.4 por ciento, a nivel regional.

Por el contrario, la empresa abocada a la consultoría y corretaje puntualizó que, en 2024, a nivel mundial, se pronostica una mejora a corto plazo del costo de la atención médica y que ésta se coloque en un 9.9 por ciento, igualmente, un 0.8 por ciento menos que en 2023.

“La inflación mundial fue un factor importante en el aumento de los costos sanitarios, y se ha moderado en 2023, y se espera que siga bajando hasta 2024″, aseguró la compañía. No obstante, enfatizó que pese a la disminución de costos pronosticada a nivel global, “estos se encuentran todavía en niveles significativamente altos”.

“El elevado costo de las nuevas tecnologías médicas es una razón clave de la tendencia persistentemente alta. Aunado a esto, en algunas regiones, los conflictos geopolíticos en curso y las poblaciones desplazadas resultantes han afectado negativamente los costos médicos debido a una mayor necesidad de atención y una menor disponibilidad de proveedores”, abundó WTW.

A propósito, la Encuesta arrojó que el 58 por ciento de las aseguradoras participantes estimó que los costos hospitalarios reanuden su ascenso a largo plazo, y prevén una tendencia médica significativamente más alta en los próximos tres años.

Según WTW, el sector asegurador también sigue preocupado por el uso excesivo de la atención sanitaria, debido a que “los proveedores recomiendan demasiados servicios, lo que constituye el principal factor de aumento de los costos médicos por persona, ya que esto suele ocurrir cuando los sistemas están sobrecargados y los proveedores tienen poco tiempo para atender a los pacientes”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.