La compañía TIJUANA HACE TEATRO invitará a 20 personas que quieran ser espectadoras para asistir un año al teatro y conformar la 14 generación de la Escuela Binacional de Espectadores que ha reunido a teatros y compañías en la frontera de Tijuana-San Diego, así como a cientos de espectadores desde 2010.

El programa consiste en invitar, a través de una convocatoria, a 20 personas para ver espectáculos de teatro, así como algunos de danza y música en ambas ciudades, sin ningún costo para ellas, gracias al programa de becas que organiza la compañía en alianza con diversos teatros e instituciones culturales de Tijuana y compañías escénicas sandieguinas.

Las personas seleccionadas, además de ver los espectáculos, se reúnen mensualmente y comentan sus vivencias, con el fin de construir una comunidad de espectadores que socializa sus experiencias, mientras conoce más del trabajo escénico, aprende algunos conceptos teatrales y dialoga con diversos artistas.

En dichas reuniones, los comentarios y opiniones de los participantes son el material más importante, ya que las conversaciones van enriqueciendo la experiencia de apreciación del fenómeno teatral, propiciando un espacio libre para la reflexión y el análisis. Además, las sesiones tienen creadores invitados y cuentan con herramientas donde se guía respecto al quehacer escénico para promover la creación de un público sensible al hecho teatral en todas sus dimensiones, para que pueda ser multiplicador de su propia experiencia.

La convocatoria para integrar el grupo se encuentra abierta a través de una solicitud disponible en https://espectadores2024.tht.mx donde se invita a compartir cuáles son sus motivos y razones por los cuales quiere formar parte de la nueva generación.

“Este programa se ha convertido en uno de nuestros vínculos más importantes con el público de la región, porque cada año tenemos la posibilidad de conocer y dialogar durante todo un año con 20 personas con quienes vivimos todo un viaje de experiencias teatrales donde aprendemos, disfrutamos y, sobre todo, recordamos la importancia de sentir y expresar nuestras emociones.”

Ramón Verdugo, Director artístico de THT

El programa está dirigido a cualquier persona mayor de edad con el compromiso para asistir al teatro de febrero a diciembre y participar en una reunión mensual para compartir diálogo como espectador. Es importante resaltar que no se necesita ninguna experiencia artística para participar, de hecho, no está dirigido a estudiantes de teatro ni creadores escénicos. Asimismo, aunque se hace invitación para ver teatro en ambos lados de la frontera, también se puede participar solo del lado tijuanense, por lo que los documentos para cruzar no son un requisito.

La fecha límite para participar es el miércoles 31 de enero de 2024 y con todas las solicitudes se generará una selección preliminar con base en la solidez que cada aspirante proyecte en sus motivos, para realizar una breve entrevista entre el 7 y 9 de febrero, para finalmente notificar el lunes 12 la selección de los integrantes definitiva vía correo electrónico y en la página www.tijuanahaceteatro.org así como en diversos medios de la localidad.

“Este año el programa celebra 10 años de carácter binacional lo que ha permitido un intercambio constante entre artistas y espectadores entre ambos lados de la frontera, que, sin duda, ha generado un diálogo artístico entre diversos agentes, así como el inicio de proyectos y colaboraciones entre la región.”

Jesús Quintero, Director ejecutivo de THT

Durante más de una década la Escuela Binacional de Espectadores ha sido posible en parte, gracias al apoyo y colaboración de diversas compañía escénicas, así como de instituciones y espacios que se han unido para llevar a cabo el proyecto, tales como el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Cultura de Baja California, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, Teatro Las Tablas, Loft Espacio de Creación. Y desde 2014 en San Diego han participado teatros como The Old Globe, La Jolla Playhouse, Moxie Theatre, Diversionary Theatre y San Diego Opera.

La decimocuarta generación de la Escuela Binacional de Espectadores inicia en febrero y la convocatoria para ser integrante está abierta hasta el miércoles 31 de enero, con ello la compañía TIJUANA HACE TEATRO continúa su relación y vínculo con nuevos espectadores, así como el gusto de generar alianzas y trabajar de manera transversal con los teatros y las instituciones culturales de la región.

Experiencias de egresados 2023

“La Escuela Binacional de Espectadores, fue lo mejor de mi 2023. Siento que cambió mi visión de muchas cosas, exploré y fui más libre en mis emociones, conocí gente preciosa del medio y que disfruta del contacto humano, vi puestas en escena de otros estados, salí de mi zona de confort para apreciar e interactuar en obras en USA. Es una experiencia que les deseo puedan tener y una oportunidad que no deben dejar pasar”

Adriana Corral, espectadora 2023

“La EBDE para mí fue una maravillosa oportunidad de disfrutar del teatro en múltiples escenarios de Tijuana y San Diego; de aprender, sorprenderme y divertirme con todo lo que hay ‘detrás del telón’; convivir y compartir con grandes seres humanos en las reuniones mensuales y en conjunto, potenciar la creatividad y amor por el arte en sus múltiples formas”

Dinorah Flores, espectadora 2023

“Antes de esta oportunidad no había estado en el teatro, cuando vi el anuncio de un año de teatro gratis, la verdad lo dudé, pero no dejé pasar la oportunidad y mandé mi información. Cuando fui selecionado, durante uño conocí personas increíbles y fui parte de eventos extraordinarios. No dejen pasar esta oportunidad”

Carlos Hernández, espectador 2023

“Haber formado parte EBDE THT 2023 fue la mejor experiencia artística. Ya hace algún tiempo quería ver obras y gracias al programa, como ESPECTADORA, tuve la oportunidad de disfrutar muchas obras por primera vez y estoy muy agradecida, y feliz por coincidir con personas maravillosas y ver lo hermoso que es el TEATRO”

Abigail Reyes, espectadora 2023

«He sido espectadora de teatro desde hace tiempo, pero ser integrante de la EBDE fue genial. ¡Una grata experiencia! ¿Qué me dejó? Mucho teatro, emociones, aprendizaje y nuevos amigos”

María Elena Cárdenas, espectadora 2023

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.