La industria de los dispositivos médicos en México es una de las más grandes que existen. Además de la importancia que tiene para desarrollar y comercializar equipos que mejoran la vida de las personas también es la fuente de ingresos para miles de trabajadores. Incluso es uno de los rubros que ha logrado mayor crecimiento durante los últimos años.

Tan sólo para tener una idea, durante el 2023 tuvo un incremento del 6.7 por ciento. Con esto, su valor pasó de 17 mil millones de dólares a una cifra histórica de 18 mil 139 millones de dólares.

Los estados líderes de dispositivos médicos en México

En la actualidad México es uno de los líderes a nivel mundial. Aunque al analizar el panorama interno, Carlos Salazar Gaytán, quien es Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud, dijo que hay nueve entidades catalogadas como las mayores productoras.

  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Ciudad de México.
  • Jalisco.
  • Sonora.
  • Nuevo León.
  • Morelos.
  • Tamaulipas.
  • Estado de México.

También resaltó que en el 2019 se produjeron en México más de mil millones de jeringas, más de 200 millones de pares de guantes médicos, más de 18 millones de catéteres y más de 40 millones de pruebas de diagnóstico in vitro.

De igual forma, detalló que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha clasificado más de mil 700 tipos distintos de dispositivos médicos. En tanto que en México se cuenta con más de 10 mil productos registrados, lo que significa alrededor de mil 800 por año.

Salazar Gaytán dijo que las exportaciones en 2023 alcanzaron la cifra de 13 mil 704 millones de dólares, lo cual es 8.6 por ciento más de lo que se reportó en 2022. El país destino de estas exportaciones es en su gran mayoría Estados Unidos.

“México es el país más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura de dispositivos médicos, los cuales son aproximadamente 25% más bajos que Estados Unidos y hasta 6% más bajos que China.

¿Por qué México es líder mundial en dispositivos médicos?

Por su parte, algunos de los beneficios para la atracción de inversión extranjera a México son las preferencias tributarias en la devolución de impuestos de importación a los exportadores drawback y la cercanía con el principal país consumidor de dispositivos médicos en el mundo, es decir, el nearshoring.

Sumado a lo anterior, en México se tienen beneficios arancelarios, como por ejemplo, 12 tratados de libre comercio que el país tiene firmados con 46 países, y el hecho de que las empresas globales fabricantes de dispositivos médicos ya fabrican sus productos en nuestro territorio.

Algunas marcas que tienen fábricas en México son Medtronic, Abbott, Johnson & Johnson, BD, Siemens Healthineers, Fresenius Medical Care, Phillips, GE HealthCare, Stryker y Cardinal Health.

De acuerdo con los pronósticos, el valor del mercado mundial de dispositivos médicos a nivel mundial mantendrá una tendencia a la alza. Con esto, pasaría de 540 mil millones de dólares en 2023 a 799 mil 670 millones de dólares en 2030, lo que representa un incremento del 47 por ciento.

¿Cuáles son las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los dispositivos médicos?

  • NOM-137-SSA1-2008, Etiquetado de dispositivos médicos.
  • NOM-240-SSA1-2012, Instalación y operación de la tecnovigilancia.
  • NOM-241-SSA1-2012, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.