Estamos en el momento de mayor efervescencia de la inteligencia artificial (IA), al grado de que prácticamente todos los sectores de la economía y la industria ya la incorporan a sus funciones.

Erick Huesca, doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Berkeley, California, afirma que el Banco de México (Banxico) está quedándose atrás en el uso de esta tecnología, ya que otros organismos como el Banco de Pagos Internacionales (BIS), Brasil, India y Canadá ya la usan.

Recordó que áreas como modelos económicos utilizan la IA para distintos propósitos, incluidos aquellos que predicen o visualizan la inflación.

“Eso puede predecir ciertas tendencias, aunque no quiere decir que va a evitar la inflación”, mencionó el investigador y recordó que el Banxico debería contar con un modelo de econometría basado en la inteligencia artificial, pero desarrollado por el mismo organismo.

“Con todos esos datos, por ejemplo, se pueden ver tendencias que permitan determinar si hay inflación o no, para saber qué tipo de políticas tomar y llegar a resultados concretos”.

CNBV usa la IA para detectar fraudes

El investigador de Berkeley afirma que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualmente utiliza la IA para detectar fraudes bancarios, al tiempo que puede medir los modus operandi más frecuentes de los delincuentes en ese sentido.

Al mismo tiempo admitió que esta tecnología puede ayudar en la predicción de fenómenos económicos y financieros que afecten al país.

Recordar que hace tan sólo unos días el Banxico fue víctima de fraude con el uso de la misma IA, al crear un video de una supuesta invitación a invertir que era sólo una estafa.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.