El próximo sexenio en México será gris en materia económica e iniciará con una recesión leve en los primeros trimestres de 2025, que traerá destrucción o cierre de empleos, advirtió el Grupo Financiero BASE.

Ello, debido a que se prevé un desplome de la inversión en las grandes obras de infraestructura del gobierno actual –como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas– y a la falta de recursos para desarrollar nuevos proyectos.

Te puede interesar: Se desinfla creación de empleo y apenas cubrirá 50% de la demanda anual: Banxico

La directora de Análisis Económico-Financiero de BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que la economía de México cerrará 2023 con un crecimiento económico de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que para 2024 se anticipa un desempeño de 2.5% a 3%, que será impulsado por el “súper déficit” –de 5.4% del PIB– aprobado por el Congreso para continuar las obras y proyectos insignia del gobierno actual.

Gabriela Siller puntualizó que, sin importar quién gane la presidencia, durante el primer año del próximo gobierno habrá “una recesión leve”, con dos trimestres de resultados negativos, que se traducirán “en destrucción de empleos”.

Explicó que, ante tales condiciones, el próximo sexenio ya no habrá espacio fiscal para seguir impulsando las grandes obras y, ello, hará que el crecimiento del país se desinfle a tasas de 0.8 a 1%, al cierre de 2025.

“Será un sexenio gris porque no van a tener espacio fiscal; si quieren seguir ayudando a Pemex, si siguen con las transferencias –a través delos programas sociales–, no queda espacio fiscal para grandes obras de infraestructura y, entonces, va a ser un sexenio contradictorio, gris en término de crecimiento económico”, dijo la especialista.

Economía se va a desacelerar

El director de Santander México, Felipe García Ascencio, señaló que elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, a realizarse en 2024, van a desacelerar el crecimiento de la economía mexicana.

Además, apunto, de provocar episodios “normales” de volatilidad financiera o altibajos en el precio del dólartasas de interés y en los niveles de inversión a través de las Bolsas de Valores o mercados.

“Es de esperarse que haya un poco de volatilidad en tasas, un poco de volatilidad del tipo de cambio (precio del dólar), pero dado el anuncio del gasto público previsto para el año que entra, pensamos que la economía debe estar bien soportada. Entonces creemos que en 2024 va ser un año bastante positivo”, dijo.

García Ascencio subrayó después de las elecciones y cuando hay un cambio de gobierno “se tardan un poquito” los funcionarios en entrar al cargo y empezar a ejercer el gasto público; lo cual trae “un poco de desaceleración” en la economía.

“Esperemos que esta desaceleración no sea muy marcada y que en 2025 y durante el siguiente sexenio, podamos realmente tomar ventaja de esta tema de nearshoring y de la fortaleza del consumo doméstico”, apuntó.

Previsiones económicas 2024

Las instituciones financieras, bancos y organismos financieros prevén que México tenga las siguientes cifras de crecimiento económico:

  • Secretaría de Hacienda: 3.5%
  • Banco de México: 3%
  • BBVA: 2.9%
  • OCDE: 2.5%
  • Banco BASE: 2.5 a 3%
  • Banorte: 2.05%
  • Analistas privados: 2.18%
  • FMI: 2.1%
  • Citibanamex: 2%

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.