México avanzó en el último año cuatro posiciones en el grupo de las 20 mayores economías del mundo, para ubicarse en el sitio 12, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según cifras actualizadas al 4 de diciembre, el organismo estima que el producto interno bruto (PIB) de México cierre el año en el equivalente a 1.81 billones de dólares, cifra superior en 400 mil millones de dólares a los 1.4 billones registrados por el FMI el año previo.

Con ese valor de su economía, México se ubica este último año arriba de Corea del Sur (1.71 billones de dólares), Australia (1.69) y España (1.58 billones de dólares).

La economía mexicana ha logrado paulatinamente recuperarse del golpe que supuso la pandemia de covid-19, cuando en 2020 –el año que se tomaron medidas para reducir la actividad y así contener la propagación del virus– el producto interno bruto (PIB) se contrajo 8 por ciento.

Con la actualización hecha por el Fondo Monetario Internacional, México se mantiene como la segunda mayor economía de América Latina, después de Brasil.

Brasil, noveno lugar

En tanto, el país amazónico se posicionó en el noveno lugar a nivel mundial, dado que el FMI estimó para él un PIB de 2.13 billones de dólares, que supera a los 1.9 billones de dólares de 2022, cuando se colocó en el lugar 12 entre las mayores 20 economías del planeta.

La información del Fondo muestra que el PIB de América Latina suma 6.5 billones de dólares, de los que, si se suman los datos de Brasil y México, estos dos países representan 39.3 por ciento de la economía de la región.

En el último año Brasil sobrepasó a Canadá (décimo) y Rusia (undécimo lugar), reportó la agencia Sputnik, que cita al FMI y al gobierno brasileño.

La información fue celebrada por el gobierno de Brasil; en X, antes Twitter, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva escribió, con ironía para quienes atribuyen el buen resultado económico de Brasil al azar: No saben el trabajo que da tener tanta suerte.

Sobre la economía brasileña Forbes comentó que exhibe una amplia gama de fortalezas, que abarcan la agricultura, la minería, la manufactura y los servicios. En particular, es un importante centro mundial para producción y exportación agrícolas. Varios factores, incluidos los precios de las materias primas, el consumo interno y el avance de la infraestructura, dan forma al crecimiento de la economía de Brasil.

China, en ascenso

El PIB mide la cantidad total de bienes y servicios producidos dentro de un país en un periodo de tiempo determinado. El total se obtiene agregando el gasto en bienes de consumo frescos, nuevas inversiones, desembolsos gubernamentales y el valor neto de las exportaciones.

La lista de las mayores economías la encabeza Estados Unidos, con 26.95 billones de dólares; seguido de China, con 17.7 billones; Alemania, con 4.43 billones; Japón, con 4.23 billones; India, con 3.73 billones; Reino Unido, con 3.33 billones; Francia, con 3.05 billones; Italia, con 2.19 billones.

Siguen la lista: Brasil, con 2.13 billones; Canadá, con 2.12 billones; Rusia, con 1.86 billones; México, con 1.81 billones; Corea del Sur, con 1.71 billones; Australia, con 1.69 billones; España, con 1.58 billones; Indonesia, con 1.42 billones; Turquía, con 1.15 billones; Países Bajos, con 1.09 billones; Arabia Saudita, con 1.07 billones y Suiza con 905 mil millones.

De este modo, explica Forbes, Estados Unidos mantiene su condición de principal economía mundial y país más rico desde 1960 hasta 2023. Mientras que China ha sido testigo de un notable aumento en su progreso económico, al pasar del cuarto lugar en 1960 al segundo lugar en 2023.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.