Los nuevos libros de texto y la escasa capacitación, dejaron desprotegidos a los docentes, lo que los llevó a buscar alternativas para mejorar la calidad educativa de sus alumnos, se estableció durante la primera reunión académica entre directivos de distintas escuelas, convocada por la Coalición para la Participación Social en la Educación.

Dicha reunión se efectuó en los primeros días de este mes y abordó 5 puntos importantes: comprensión lectora, Matemáticas, socioemocional, actitudinal e involucramiento de los padres de familia en la educación, destacó el presidente de la Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón.

Dijo que los docentes compartieron cómo los nuevos libros de texto, aunados a la poca capacitación, los dejaron desprotegidos y esto los llevó a buscar alternativas para mejorar la calidad educativa de sus alumnos, implementando distintos métodos en las áreas de oportunidad en sus escuelas.

Postlethwaite Duhagón indicó que la maestra Edna Ituarte Gallo, directora de la escuela “Heroínas de México”, expuso que envió un oficio a las empresas donde laboran los padres de sus alumnos, explicando la importancia de que sus trabajadores asistan a la entrega de boletas, ya que el involucrar al padre da como resultado un alumno más participativo, que no falta y se involucra socialmente de manera natural.

El tema de la calidad de la enseñanza en matemáticas, agregó el presidente de la Copase, lo abordó el maestro Jesús Ramírez, director de la escuela “Centenario de la Constitución de 1857”, quien implementó un proyecto de robótica y programación con sus alumnos, actividad que fomentó el pensamiento lógico y la resolución de problemas así como también facilitó el aprendizaje práctico de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El maestro Francisco Felipe Noriega Bórquez, director de la escuela “14 de Marzo de 1903”, diseñó un taller llamado “Los nuevos libros de texto gratuitos y el plano didáctico 2023-2024”, mismo que ayuda al docente a diseñar planos didácticos de los 4 campos formativos, con base en las 4 metodologías didácticas, mismo que imparte de manera gratuita.

La maestra Diana Moreno comentó de la gran importancia de realizar un diagnóstico en el tema de lo socioemocional, pues debido a la pandemia y otros factores, nuestros niños están un poco ajenos a la realidad, por lo que se busca implementar un plan estratégico de rescate, que ayude en el autoconocimiento y la autorregulación, pues pasando esta etapa el niño empieza a ser más empático, a colaborar y finalmente participar.

En el tema de lo actitudinal, señaló el presidente de la Copase, la maestra Carla Lara García, directora de la escuela “Justo Sierra”, dio a conocer que para bajar los índices de violencia en su escuela implementó pláticas como “Mi familia y yo” y “Crecemos con Respeto”, y en conjunto con el DIF llevaron el teatro guiñol, y recalcó la importancia de la participación de los padres de familia sobre estos temas y en las diferentes actividades académicas de sus hijos, para crear una comunidad más consciente.

Alfredo Postlethwaite Duhagón informó que el principal compromiso que se fijó durante esta reunión fue celebrar una segunda reunión en el mes de febrero del 2024, para ver el progreso de los proyectos, métodos y talleres implementados, y seguir trabajando en la calidad de la educación, para establecer las mejores tácticas que ayude a elaborar un programa analítico con contenido de continuidad que fortalezca la capacitación de los docentes.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.