La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, admitió que aún se busca a 92 mil personas desaparecidas en México, tras la polémica por el censo del gobierno federal.

“Hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así refirió la titular de la CNB a los resultados del censo de desaparecidos que realizó el Gobierno Federal por orden de AMLO, que afirmó que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas y consideró que solo solo 12 mil 377 (11%) registros confirman la desaparición de la persona.

Leer más: Desaparecer a los desaparecidos, los otros datos del gobierno

Reyes Sahagún reiteró que señaló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) “tiene dificultades”.

“Nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria, ni siquiera para activar una búsqueda”, dijo.

Ante esto, respaldó los resultados del censo de AMLO y negó que se vaya a “dar de baja a nadie”, sino que se cambiará el estatus a “localizados”.

“Con el trabajo que se hizo casa por casa, con llamadas, con el cruce de millones de datos, pudimos confirmar que lamentablemente hay 12 siguen estando en condición de desaparecidos”, subrayó.

Apuntó que para las personas que fueron localizadas durante el censo, se enviará a las fiscalías locales el paquete de información para que hagan una revisión y notifiquen a las personas reportantes.

De acuerdo con Reyes Sahagún, el proceso de búsqueda generalizada, donde se cruzan las bases de datos, “no se había hecho antes”. Asimismo, sostuvo que con dicho proceso obtuvieron “índicos para irlos a buscar”, por lo que instó a familiares a dar mayores datos sobre sus seres queridos.

“Necesitamos más información para poder buscar”, apuntó. “Vamos a seguirlos buscando”, agregó.

La titular de la CNB argumentó que se está utilizando conceptos que no están contemplados en la ley y que aún no han sido definidos, porque “existe una gama de posibilidades”.

“Sí podemos explicarles que entre las personas desaparecidas y no localizadas y las que se han encontrado, o se han localizado formalmente, existe una gama de posibilidades que tenemos que atender”, dijo.

El pasado 14 de diciembre, la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, presentó los resultados de dicho ejercicio, en el que se afirmó que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Asimismo, hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas, según la secretaria. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.

A esto se suma que consideró que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (24%) y 36 mil registros cuentan con identidad pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).

Estos resultados fueron cuestionados por organizaciones y familiares de desaparecidos, quienes consideraron preocupante que el Gobierno Federal solamente confirme la desaparición de 12 mil personas.

Además, aseguró que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.