Para el gobierno mexicano solo existen 12.377 personas confirmadas como desaparecidas, esto luego de que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún hiciera una depuración del registro (RNPDNO) y eliminara 110,940 personas.

De acuerdo al infome de la Secretaria de gobernación en la mañanera de hoy, hasta el 14 de diciembre del 2023, se reportaban 113,317 personas, según Alcalde, no se eliminará la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas que contiene información desde 1967.

Según las autoridades, 110,940 personas han sido localizadas, están vivas pero no han notificado a las autoridades o se trata de registros duplicados o con información incompleta.

El resultado de esta revisión ha sido cuestionado por familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, quienes acusan al gobierno de intentar minimizar el problema de la desaparición de personas en México.

Según los familiares de las víctimas, el gobierno no ha realizado una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, sino que se ha centrado en revisar la base de datos y en llamar a los familiares de las personas registradas como desaparecidas para preguntarles si sus seres queridos han sido localizados.

Además, los familiares de las víctimas denuncian que el gobierno no ha hecho nada para investigar las fosas clandestinas que han sido encontradas en el país, donde se estima que hay miles de cuerpos sin identificar.

Cabe resaltar que apenas 24 de agosto Karla Quintero renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda, por diferencias con el Ejecutivo y que días después de su renuncia explicó que se pretendía alterar el registro reduciendo el número de personas; el ejecutivo por su parte en diversas ocasiones ha acusado a Quintero (sin pruebas y como siempre victimizándose) de alterar los datos de personas desaparecidas, que el censo no estuvo bien manejado, que era ineficiente y que se hizo con el fin de afectar a su gobierno.

Parece claro que ante las críticas del incremento de desaparecidos durante este sexenio el presidente sacó a relucir la verdadera intención de modificar el registro: descalificar a organizaciones de derechos humanos de «conservadoras, opositoras»  y justificar la ineficiencia de su  política de seguridad –abrazos, no balazos– ¿Cómo es que hay más desaparecidos en mi sexenio que en el de Calderón?

 Los resultados de la revisión de la base de datos de personas desaparecidas en México ponen de manifiesto no solo la falta de eficacia del gobierno en la búsqueda, también, el intento por minimizar los problemas en lugar de resolverlos y sobre todo la falta de apoyo, respeto y consideración a las víctimas y sus familiares.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.